Londres, 9 oct (EFE).- El Banco de Inglaterra urgió hoy a la Unión Europea (UE) a tomar medidas para proteger los sistemas financieros en caso de que el Reino Unido abandone el bloque comunitario el próximo marzo sin un acuerdo.
"Se han hecho progresos considerables en el Reino Unido para abordar esos riesgos, pero tan solo progresos limitados en la Unión Europea", indicó en un comunicado el Comité de Política Financiera (FPC, en inglés) del banco central británico.
La entidad estima que productos derivados financieros por valor 41 billones de libras (46,33 billones de euros) afrontan incertidumbres legales si la UE no asegura que después del próximo 29 de marzo, cuando el Reino Unido abandonará el club comunitario, mantendrá intactas las regulaciones existentes.
El Gobierno británico tiene previsto aprobar en el Parlamento una legislación que permita a los proveedores de seguros y productos derivados continentales operar con clientes en el Reino Unido, y espera que Bruselas tome medidas recíprocas, según el Banco de Inglaterra.
"En el poco tiempo que queda, no es posible que las compañías, por sí mismas, mitiguen por completo los riesgos de que se interrumpan los servicios financieros transfronterizos", señaló el Comité de Política Financiera.
El organismo del banco emisor subrayó asimismo que el sistema bancario británico es lo suficientemente sólido para mantener la estabilidad en caso de una salida de la UE "desordenada".
Londres y Bruselas esperan haber acercado posturas en las negociaciones sobre el "brexit" de cara a la cumbre comunitaria de la próxima semana, y mantienen abierta la posibilidad de convocar una reunión extraordinaria en noviembre para cerrar un pacto. EFE