martes, 9 de octubre de 2018

El BCE quiere más fusiones europeas y que los bancos sean más rentables

Madrid, 9 oct (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) ha pedido hoy más fusiones bancarias en la Unión Europea (UE), especialmente transfronterizas, para competir con éxito en el escenario internacional, al tiempo que ha considerado que la rentabilidad de la banca sigue siendo baja.

Esta es una de las ideas que ha transmitido hoy el director general del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), Ramón Quintana, en su intervención en el IX Encuentro Financiero organizado por Expansión y KPMG, que en esta ocasión ha analizado los retos de la digitalización.

Según ha explicado Quintana, "un número importante" de entidades bancarias no cubre los costes de capital, por lo que ha pedido reforzar la Unión Bancaria y el Fondo de Garantía Común.

También han participado en este foro la ministra de Economía, Nadia Calviño, la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, y los consejeros delegados de las principales entidades españolas.

La ministra de Economía ha asegurado que hay que aprovechar la actual coyuntura de crecimiento económico y la confianza de los mercados para hacer las reformas que permitan que ese crecimiento sea sostenible desde la perspectiva "económica, financiera y social".

En cuanto al sector financiero, ha alabado la gran transformación que ha experimentado desde que estalló la crisis hace diez años, que lo ha dejado bien preparado para la digitalización, uno de los grandes retos que afrontan las entidades y también se puede convertir en una oportunidad.

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, en su primera intervención desde que accedió al cargo, ha pedido a los bancos que sigan mejorando la cantidad y la calidad del capital que tienen en sus balances, pese a que han avanzado mucho, y también que reduzcan aún más sus activos improductivos.

En este escenario en que la banca se está preparando para el futuro, sólo las entidades que adopten una actitud "proactiva" y estén bien preparadas desde el punto de vista estratégico serán "rentables y sostenibles en el tiempo", ha dicho.

El consejero delegado del Grupo Santander y futuro presidente de Santander España, José Antonio Álvarez, ha asegurado hoy que la integración tecnológica del Banco Popular en el banco español comenzará en noviembre y finalizará en junio de 2019, y ha explicado que aún no saben el número de oficinas que se cerrarán.

Por su parte, el actual consejero delegado de BBVA y futuro presidente ejecutivo de la entidad, Carlos Torres, ha asegurado que no habrá ningún cambio en la estrategia del banco cuando él asuma la presidencia, y ha insistido en que el nuevo "número dos" del banco saldrá "de la casa", que cuenta con equipo "con un enorme talento".

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha alertado de la necesidad de fomentar el ahorro a largo plazo en España, ya que es fundamental para tener una economía sostenible a medio y largo plazo, y ahora mismo está muy desincentivado por los bajos tipos.

El "número dos" de Caixabank, Gonzalo Gortázar, ha justificado, por su parte, la reciente decisión del banco de abandonar, tras más de 20 años, el accionariado de la petrolera Repsol, una empresa "fantástica y bien gestionada" pero que no encaja en el modelo que prefiere ahora la entidad.

Sin embargo, piensan continuar en Telefónica, donde controlan más del 5 %, pues es un socio "de negocios" y tecnológico "muy importante" para Caixabank, que al igual que todos sus competidores está apostando muy fuerte por la tecnología.

Por otra parte, el consejero delegado del Banco Sabadell, Josep Guardiola, ha confiado en la fortaleza de la economía británica y en que su filial en ese país, TSB, aguantará bien a pesar de la salida del Reino Unido de la Unión Europea o "brexit" y pese a que tiene claro que la situación es "difícil".

Y, por último, el máximo ejecutivo de ING en España, César González-Bueno, ha considerado que la sucursal bancaria, pese a la digitalización del sector financiero y la transformación de su utilización, no va a desaparecer y seguirá teniendo una función básicamente de asesoramiento del cliente. El BCE