LONDRES (Reuters) - Las esperanzas de un acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea sobre el Brexit mantenían a la libra esterlina cerca de máximos de cinco semanas el martes, lo que ayudaba a aliviar el ánimo en Europa, a pesar de que la actual disputa comercial entre Washington y Pekín mantenía a las acciones mundiales un poco por encima de mínimos de tres semanas.
* Italia era el otro punto brillante en Europa, ya que las preocupaciones sobre las finanzas públicas ayudaron a los bonos a extender su racha alcista, mientras que un ligero retroceso en el dólar ayudó a las monedas de los mercados emergentes a recuperarse de algunas pérdidas recientes.
* El índice de acciones globales de MSCI operaba estable, aunque las bolsas asiáticas cerraron a la baja por novena sesión consecutiva mientras los mercados esperaban una acción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de la expiración de un plazo para comentarios públicos sobre aranceles adicionales a bienes chinos.
* Las acciones europeas, que abrieron al alza, retrocedían y el índice paneuropeo de acciones perdía un 0,3 por ciento.
* La libra cotizaba cerca de máximos de cinco semanas frente al dólar y tocó un máximo de 1,3087 dólares después de que el negociador jefe de la Unión Europea, Michel Barnier, dijo el lunes que era posible un acuerdo con Brexit en unas semanas. La libra esterlina se apreció un 0,8 por ciento el lunes.
* Por segunda vez en menos de una semana, Barnier ha señalado su deseo de seguir adelante con las negociaciones del Brexit, menos de siete meses antes de que el Reino Unido salga de la Unión Europea el 29 de marzo de 2019.
* “Los titulares de Barnier significan que hay un obstáculo menor para lograr un acuerdo de separación antes de fin de año, cuando podría comenzar la discusión sobre la relación futura”, dijo el analista de CMC Markets Michael Hewson.
“Además, el hecho de que Trump todavía no haya anunciado los aranceles, como se esperaba, ha provocado un poco de optimismo cauteloso, pero no es un problema que vaya a desaparecer”, agregó.
* En Asia, el índice de acciones líderes de Shanghái cayó un 0,2 por ciento, mientras que el promedio de acciones japonesas Nikkei subió un 1,3 por ciento, impulsado por las acciones de tecnológicas y de exportadores por la debilidad del yen.
* Las monedas de los mercados emergentes se mantenían bajo presión, con un índice amplio bajando a cerca de mínimos de 16 meses.
* “Con las turbulencias en Turquía y Argentina provocando temores de contagio, es probable que el apetito por los activos y las monedas de los mercados emergentes continúe disminuyendo”, dijo Lukman Otunuga, analista de investigación de la corredora FXTM. Brexit