WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump informó el jueves al Congreso que debido a restricciones presupuestarias ha cancelado los aumentos salariales a la mayoría de los empleados civiles del sector federal que debían recibirlos en enero. Sin embargo, los empleados todavía podrían recibir un pequeño incremento si se aprueba una propuesta que es considerada por los legisladores.
Trump dijo que no otorgaría el incremento general de 2,1% para la mayoría de los empleados así como los aumentos locales separados de 25,7% en promedio.
“Debemos mantener los esfuerzos para poner a nuestra nación en un curso fiscalmente sostenible, y los presupuestos de las agencias federales no pueden soportar esos incrementos”, manifestó Trump. El presidente firmó el año pasado un paquete de recortes de impuestos que según proyecciones aumentarán en 1,5 billones de dólares el déficit federal a lo largo de 10 años.
Trump mencionó el costo “considerable” que representan los trabajadores federales para justificar su rechazo al aumento salarial, y propuso que la paga de los empleados federales se base en su desempeño y se cree una estructura en la que se reclute, retenga y recompense a los “empleados federales de alto rendimiento y a aquéllos con habilidades críticas”.
El mandatario hizo su anuncio antes del fin de semana largo por el feriado del Día del Trabajo en el país.
Los demócratas censuraron de inmediato la medida y la atribuyeron a los recortes de impuestos que Trump decretó en diciembre. Esa ley bajó considerablemente los impuestos a empresas y a los estadounidenses más ricos, y los redujo en forma más modesta a individuos y familias de ingresos medios y bajos.
“Trump ha propinado otra bofetada a los trabajadores estadounidenses”, dijo el presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Perez. Trump