viernes, 31 de agosto de 2018

El euro baja tras la inflación de la eurozona

Fráncfort (Alemania), 31 ago (.).- El euro bajó hoy tras la publicación de la débil inflación de la zona del euro en agosto y por los problemas presupuestarios de Italia, a la que la agencia de medición de riesgos Fitch podría bajar su calificación.

La moneda única se cambiaba hacia las 15.25 horas GMT a 1,1609 dólares, frente a los 1,1659 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1651 dólares.

Se mantiene la incertidumbre y la preocupación por la tensión comercial de Estados Unidos con China, la Unión Europea (UE) y Canadá.

Otro elemento de preocupación es la situación de los mercados financieros de economías emergentes.

La rupia india sigue a la baja, aunque la lira turca y el peso argentino frenaron hoy el desplome.

La inflación subyacente, que descuenta la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, bajó en la zona del euro en agosto una décima, hasta el 1 % interanual.

"Esto aumenta la probabilidad de que el BCE tenga que bajar una vez más sus proyecciones de inflación subyacente para el 2018, desde el 1,1 % actual", comenta el analista de Commerzbank (DE:CBKG) Christoph Weil.

No obstante, Weil considera que estas cifras no deberían preocupar demasiado al BCE, que se centra ahora más en los salarios, que han crecido recientemente.

El índice general de precios de consumo (IPC) también bajó en agosto una décima en la zona del euro, hasta el 2 %, pero se situará por debajo de este nivel los próximos meses debido a los precios de la energía.

El mercado prestará atención a la nueva calificación de Italia de la agencia de medición de riesgos crediticios Fitch.

La banda de fluctuación del euro frente al dólar osciló hoy entre 1,1606 y 1,1690 dólares. EFE