EFE - La bolsa española ha bajado hoy el 0,72 por ciento y ha perdido la cota de 9.400 puntos perjudicada por el retroceso de las plazas internacionales y de los grandes valores.
Después de cuatro días de pérdidas, el parqué nacional ha tomado el camino descendente y se ha aproximado a los mínimos del ejercicio, cerca de 9.300 puntos.
Amenazas, depreciaciones y el retroceso de casi todos los valores del mercado determinaban este nuevo descenso, que ha estado acompañado del repliegue de la mayoría de las plazas internacionales.
Las intimidaciones procedían de donde últimamente es costumbre: El presidente estadounidense, Donald Trump, decía estar dispuesto a imponer más gravámenes a China y a abandonar la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Aunque en esta jornada se recuperaba la cotización de la lira turca y del peso argentino, estaba marcada la senda y el sentido de la bolsa, que ignoraba los datos económicos publicados en esta jornada, como la inflación y el paro europeos.
El retroceso de Wall Street, aunque el tecnológico Nasdaq volvía a marcar máximos históricos, el mal comportamiento de la deuda italiana o la caída considerable de los bancos, dejaban la huella y condenaban a la bolsa a registra una caída semanal del 1,99 por ciento y a ceder en agosto el 4,78 por ciento, el tercer peor resultado mensual del año.
De esta manera y con la prima de riesgo en 115 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, cedió 68,5 puntos, el 0,72 por ciento, hasta 9.399,1 puntos. En el año baja el 6,42 por ciento.
Solo Banco Santander subió entre los grandes valores, el 0,14 por ciento. Telefónica perdió el 1,69 por ciento; Iberdrola el 0,83 por ciento; Repsol, con el barril de petróleo Brent en 77,4 dólares, cedía el 0,63 por ciento; Inditex el 0,34 por ciento y BBVA el 0,2 por ciento.
Del resto de los bancos, Bankia cayó el 2,12 por ciento; Banco Sabadell el 1,38 por ciento; Caixabank el 1,18 por ciento y Bankinter el 1,14 por ciento.
DIA presidió las pérdidas del IBEX al caer el 4,8 por ciento y de las dos empresas con ganancias de este índice el primer puesto correspondió a Enagás, que subió el 0,17 por ciento. EFE