NOTIMEX - El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.28 por ciento o 5.5 centavos, cotizando alrededor de 19.95 pesos por dólar, luego de tocar un mínimo de 19.7851 pesos durante la mañana de este martes.
De acuerdo con Banco Base, los niveles más bajos del tipo de cambio se registraron luego de que el director general de Operaciones y Sistemas de Pagos del Banco de México (Banxico), Jaime Cortina, dijera en medios que no se anticipa una depreciación del peso por los resultados de las elecciones de este domingo 1 de julio, pues ya ha sido descontado.
El peso borró sus ganancias durante la tarde, ante un fortalecimiento generalizado del dólar estadunidense, pues continúa el riesgo de que se intensifique la guerra comercial entre Estados Unidos y sus principales socios.
Esto, luego de que el presidente Donald Trump señaló a través de un tuit que su administración está concluyendo un estudio en el que evalúan la imposición de aranceles a la importación de automóviles provenientes de la Unión Europea.
Debido a lo anterior, es altamente probable que en poco tiempo anuncie mayores barreras al comercio con elevados costos económicos, por lo que hoy es la primera sesión en la que el peso pierde terreno en una semana.
La institución financiera recordó que el proteccionismo eleva el riesgo de una desaceleración económica en China, la Unión Europea y Estados Unidos, lo que a su vez afectará a las economías emergentes, particularmente a los países productores de materias primas.
Las divisas de mayores pérdidas al cierre de la sesión fueron el dólar neozelandés, que perdió 0.75 por ciento, y el real brasileño que mostró un retroceso de 0.57 por ciento.
El día de mañana los participantes del mercado cambiario seguirán atentos a las noticias relacionadas con el comercio internacional, por lo que las divisas de economías emergentes y productores de materias primas están en mayor riesgo de registrar pérdidas.
No obstante, durante la mañana de este miércoles se podría observar una menor volatilidad de la paridad peso-dólar, ante una disminución en el volumen de operaciones en el mercado local, debido al tercer juego de la selección mexicana en el Mundial de Rusia.
Ello ocurriría de manera temporal y no tiene efecto sobre la dirección del tipo de cambio, que seguirá determinada por factores políticos y macroeconómicos locales y externos.
En este contexto, los bancos de la Ciudad de México vendieron el dólar libre en un precio máximo de hasta 20.30 pesos, cinco centavos menos respecto al cierre de ayer, y lo compraron en un precio mínimo de 18.75 pesos. Peso