Fráncfort (Alemania), 17 ene (.).- El euro se mantuvo hoy por encima de 1,22 dólares después de que varios miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) hayan mostrado preocupación por su reciente apreciación.
La moneda única se cambiaba hacia las 16.10 horas GMT a 1,2237 dólares, frente a los 1,2231 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El vicepresidente del BCE, Vítor Constancio, dijo en una entrevista con el diario italiano "La Repubblica" que se preocupa por los movimientos repentinos en el euro que no responden a los datos fundamentales de la zona del euro.
"No tenemos un objetivo de tipo de cambio pero estoy preocupado por los movimientos repentinos que no reflejan cambios en los datos económicos fundamentales", señaló Constancio.
El vicepresidente del BCE dejó entrever que la entidad, que se reúne la próxima semana, no va a realizar cambios inmediatos en la orientación de su política monetaria.
El gobernador de Banco Nacional Austríaco, Ewald Nowotny, aseguró que la reciente apreciación del euro no es ninguna ayuda.
Y el gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, también se mostró preocupado por la apreciación del euro, que podría abaratar las importaciones y presionar a la baja la inflación.
Villeroy de Galhau también dijo en una entrevista que el Consejo de Gobierno tiene seis reuniones más para decidir cuándo va a finalizar las compras de deuda.
El euro llegó en la madrugada europea a los 1,23 dólares, cota que había alcanzado antes el 17 de diciembre de 2014, impulsado por las expectativas del inicio de una normalización de la política monetaria en la zona del euro y de que se forme un gobierno de gran coalición en Alemania.
La banda de fluctuación del euro frente al dólar osciló hoy entre 1,2196 y 1,2323 dólares. EFE