EFE - La bolsa española ha bajado hoy el por ciento y ha perdido el nivel de 10.500 puntos perjudicada por la caída de la mayoría de los bancos.
El mercado nacional ha optado en esta jornada por interrumpir la racha de seis sesiones consecutivas al alza y se ha dedicado a la recogida de beneficios.
Parece que el parqué español se ha propuesto conservar el ímpetu con que ha iniciado este ejercicio y en esta sesión ha prescindido de rentabilizar los factores favorables que podrían haber promovido la continuidad de la tendencia alcista.
Entre estos destacaron algunos datos económicos favorables, como la contención de la inflación en la zona euro (se situó en el 1,4 por ciento el año pasado) o el aumento del 0,9 por ciento de la producción industrial estadounidense el mes pasado.
Además, Wall Street seguía en zona de máximos históricos y rozaba los 26.000 puntos a pesar de que los resultados de US Bancorp, Goldman Sachs y Bank of America, que fueron recibidos con bajadas notables.
La bolsa española prefería preservar sus fuerzas y ni la depreciación del euro, que llegó a bajar de 1,22 dólares en esta sesión, le convencieron de aparcar la recogida de beneficios y retomar la tendencia alcista que exhibe desde el comienzo de año.
Así, con la prima de riesgo en 94 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, cayó 45,8 puntos, el 0,44 por ciento, hasta 10.474,6 puntos. Las ganancias anuales se reducen al 4,29 por ciento.
En Europa, con la cotización del euro en 1,223 dólares, solo subió Milán, el 0,08 por ciento. Fráncfort cayó el 0,47 por ciento; Londres el 0,39 por ciento y París el 0,36 por ciento.
De los grandes valores cayeron BBVA, el 1,06 por ciento; Repsol el 0,79 por ciento; Banco Santander el 0,77 por ciento y Telefónica el 0,71 por ciento. Subieron Iberdrola, el 0,09 por ciento, e Inditex, el 0,21 por ciento.
Del resto de los bancos destacó la caída de Bankia, el 2,2 por ciento, la mayor del IBEX, en tanto que Banco Sabadell cedió el 1,05 por ciento y Bankinter el 0,37 por ciento. Caixabank ganó el 0,12 por ciento.
Después de Bankia, la mayor caída de ese índice correspondió a Indra, el 2,12 por ciento, mientras que Cellnex lideró las subidas con un alza del 1,65 por ciento. EFE