LONDRES (Reuters) - El oleoducto de crudo y gas Forties de Reino Unido, uno de los principales del Mar del Norte, volvería a operar a tasas normales a comienzos de enero tras terminar las reparaciones en torno a Navidad, dijo el jueves el operador Ineos.
Los precios del petróleo han subido desde que el ducto cerró el 11 de diciembre. El crudo Brent cayó 25 centavos tras el anuncio de Ineos y opearaba a 64,35 dólares por barril a las 1115 GMT.
Forties es el principal de cinco variedades de crudo del Mar del Norte que conforman al Brent, un referencial para todas las operaciones de crudo en Europa, Oriente Medio, África y Asia.
“El trabajo en el ducto está avanzando bien y en base a las estimaciones actuales Ineos está planeando completar la reparación alrededor de Navidad”, indicó el operador en un comunicado.
“Inicialmente un pequeño número de clientes enviarán petróleo y gas a través del ducto en bajas cantidades, como parte de un plan coordinado que permita a Ineos controlar cuidadosamente el flujo dentro del sistema”, agregó.
La compañía detalló que espera volver progresivamente a las tasas de actividad normales para comienzos de año. Ineos, una compañía química privada con sede en Suiza, compró el oleoducto a BP a fines de octubre.
El sistema, que transporta alrededor de 450.000 barriles por día (bpd) de crudo a Gran Bretaña, junto con un tercio de la producción total de gas natural mar adentro, fue cerrado el 11 de diciembre después de que una inspección de rutina reveló la existencia de una grieta en una sección costera.
El 13 de diciembre, Ineos declaró fuerza mayor en la entrega del crudo, gas natural y condensado de Forties, suspendiendo sus obligaciones contractuales con los clientes argumentando circunstancias fuera de su control. Forties