viernes, 17 de noviembre de 2017

Petróleo mexicano gana 68 centavos, se vende en 53.19 dólares/barril

Notimex – Este viernes la mezcla mexicana de exportación concluyó la sesión con una ganancia de 68 centavos con respecto a la jornada previa, y se ubicó en 53.19 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por su parte, Banco Base explicó que luego de cotizar por cinco semanas consecutivas con ganancias, el precio de las principales mezclas de crudo perdió terreno ante el nerviosismo de los participantes del mercado, quienes creen que la oferta internacional de petróleo podría volver a incrementarse.

Refirió que las pérdidas iniciaron luego de que la Agencia Internacional de Energía (IEA) ajustara a la baja las estimaciones de la demanda de crudo, mientras que anunció que se observó un aumento en la oferta de petróleo durante octubre.

De acuerdo con la IEA, la demanda por petróleo será menor debido a un aumento en los precios del petróleo, aunado a que las temperaturas de invierno no han sido tan frías.

La agencia redujo su estimación de la demanda para 2017 y 2018 en 100 mil barriles diarios. Para 2017 se espera que la demanda sea de 97.7 millones de barriles diarios (mbd), mientras que para 2018 será de 98.9 mbd.

Asimismo, la IEA publicó que la oferta mundial de crudo aumentó en octubre 100 mil barriles diarios a 97.5 mbd, ante un incremento en la producción de países no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Agregó que el nerviosismo fue impulsado debido a que se dio a conocer que los productores de crudo ruso no están tan seguros de continuar con el recorte conjunto de petróleo, pues algunos productores han dicho que el bombeo de crudo shale estadunidense está minimizando los esfuerzos del cartel y sus aliados.

En tanto, el mercado continúa prestando atención a las noticias relacionadas con Rusia, la reunión de la OPEP del 30 de noviembre, así como las tensiones en el Medio Oriente.

Ante este panorama, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) ganó 1.46 dólares y se vendió en 56.60 dólares el barril, mientras que el Brent aumentó 1.38 dólares y se ofertó en 62.74 dólares el tonel. mx