CIUDAD DE MÉXICO/GINEBRA (Reuters) - México dijo que apelará el fallo en su contra que la OMC anunció el jueves en una controversia sobre reglas de comercialización de atún de Estados Unidos, reavivando una añeja disputa en medio de las difíciles negociaciones para modernizar el acuerdo comercial que une a América del Norte desde hace 23 años.
Canadá, México y Estados Unidos están en conversaciones desde agosto sobre modificaciones al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), impulsadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien acusa a su vecino del sur del déficit de 64,000 millones de dólares en la balanza comercial bilateral.
En un fallo previo en abril, la Organización Mundial de Comercio (OMC) resolvió que México puede imponer sanciones comerciales por hasta 163.23 millones de dólares anuales a Estados Unidos, tras ganar una añeja disputa sobre las normas del etiquetado del atún.
"El día de hoy la (OMC) emitió un fallo inicial para México, de acuerdo con el cual las reglas de etiquetado de atún 'Dolphin-safe' de Estados Unidos ya no discriminan a los productos de atún mexicano, después de las últimas modificaciones que este país realizó a dichas reglas, en marzo de 2016", dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.
"México no coincide con el razonamiento jurídico del fallo de la OMC, por lo que, dentro del plazo previsto por las reglas de esta misma organización, nuestro país apelará dicho fallo", subrayó.
El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, recibió con agrado la decisión del jueves, diciendo que la OMC había rechazado definitivamente el argumento de México.
"Me complace que los paneles de la OMC finalmente hayan estado de acuerdo con la abrumadora evidencia de que los requisitos de etiquetado 'dolphin safe' de Estados Unidos son precisos y justos", dijo Lighthizer en un comunicado.
"La administración Trump se compromete a defender los derechos de Estados Unidos para aplicar medidas ambientales que protejan la vida silvestre y faciliten el comercio justo", añadió.
México ha dicho desde 2008 que el etiquetado "dolphin safe" de Estados Unidos sobre los productos de atún es incompatible con las normas de la OMC y penaliza injustamente a su industria pesquera.
Estados Unidos se ha opuesto al método de captura de atún de las flotas mexicanas que asegura consiste en perseguir y capturar delfines en las redes. Además ha afirmado que ha hecho lo suficiente para alinear sus leyes y reclamó una exención de las normas de la OMC sobre la base de la conservación del medio ambiente. OMC