Fráncfort (Alemania), 23 oct (.).- El euro bajó hoy por la compra de dólares de algunos participantes del mercado para cubrir posiciones especulativas, dijo a EFE el director de Divisas de Commerzbank (DE:CBKG) Research, Ulrich Leuchtmann.
El euro se cambiaba hacia las 16.25 horas GMT a 1,1756 dólares, frente a los 1,1795 a que se pagaba en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas del día anterior.
La negociación del euro y el dólar fue tranquila en el mercado de divisas a la espera de grandes acontecimientos como la reunión del Consejo de Gobierno del BCE y la nominación del presidente de la Reserva Federal (Fed), según Leuchtmann.
Tras la elecciones en EEUU, el pasado año, se desató cierta euforia en el mercado que llevó a muchos inversores a comprar dólares, pero por la decepción posterior, algunos vendieron dólares.
Ahora hay incertidumbre porque no se sabe sobre si la Fed seguirá subiendo los tipos de interés y si Yanet Yellen seguirá estando al frente de esta entidad monetaria en un segundo mandato o será sustituida, añade Lechtmann.
Entre los nombres que se barajan como posibles sustitutos está el del economista John Taylor, un "halcón" defensor de una política monetaria tendente a la austeridad y subidas de los tipos de interés, rumor que contribuyó a la apreciación del "billete verde" la semana pasada.
Por ello, algunos participantes del mercado quieren reducir sus posiciones especulativas cortas (ventas) y compran dólares, como fondos de alto riesgo especulativos apalancados, gestores de activos no apalancados y, en menor medida, fondos de pensiones, que no son tan especulativos pero su volumen es mayor, dice Leuchtmann.
El euro se movió hoy en una banda de fluctuación estrecha entre 1,1733 y 1,1777 dólares.EFE