lunes, 23 de octubre de 2017

Bolsa de Madrid, Análisis: El IBEX Inicia la semana sobre los 10.200 puntos

Madrid, 23 oct (.).- El retroceso de la banca ha determinado hoy que la Bolsa española perdiera el 0,6 por ciento y el nivel de los 10.200 puntos.

El peso de la banca, que mañana empieza a presentar las cuentas del tercer trimestre (se estrenan Liberbank (MC:LBK) y CaixaBank (MC:CABK)), se hizo notar en el resultado del parqué nacional.

Aunque en Europa las entidades de referencia también registraron pérdidas considerables, la incidencia de su retroceso en las principales plazas pasó más desapercibida por tener menor ponderación que en España.

Esta peculiaridad, unida en parte a la situación en Cataluña, sobre la que pende la aplicación del artículo 155 de la Constitución con la destitución del Govern y la intervención de las Consellerías y medios de comunicación por el Gobierno de Mariano Rajoy, ha servidos para explicar la evolución de la jornada bursátil.

Por ello, el mercado nacional ha desdeñado los máximos históricos de Wall Street del viernes pasado y los alcanzados en esta jornada, así como el avance de Tokio, el 1,11 por ciento, la décimo quinta sesión al alza -también récord histórico- que le sitúa en niveles de 1995, después de la victoria del primer ministro nipón, Shinzo Abe, en las elecciones generales del domingo.

Los bancos se depreciaban mientras mejoraba la prima de riesgo -cayó una centésima y se situó en 120 puntos básicos- y la cotización del euro se cambiaba alrededor de 1,175 dólares.

Mientras llega el jueves y la reunión del Consejo del Banco Central Europeo (BCE), que podría favorecer las singularidades bancarias del parqué nacional, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, continuó con el ritmo reciente aunque hoy bajara 61,3 puntos, el 0,6 por ciento, hasta los 10.161,4 puntos. En el año gana todavía el 8,65 por ciento.

En Europa, registraron pequeñas ganancias: París el 0,27 por ciento; Milán el 0,14 por ciento; Fráncfort el 0,09 por ciento y Londres el 0,02 por ciento.

De los grandes valores, sólo subió Iberdrola (MC:IBE), el 0,75 por ciento, mientras que BBVA (MC:BBVA) cayó el 1,86 por ciento; banco Santander el 1,07 por ciento; Telefónica (MC:TEF) el 0,29 por ciento; Inditex (MC:ITX) el 0,13 por ciento y Repsol (MC:REP) el 0,1 por ciento (el barril de crudo Brent se cambiaba a esta hora a 57,4 dólares).

Bankinter (MC:BKT) comandó las pérdidas de la banca del IBEX, al ceder el 2,28 por ciento, seguido por Banco Sabadell (MC:SABE) con un retroceso del 2,09 por ciento, con BBVA a continuación, en tanto que Bankia (MC:BKIA) perdió el 1,37 por ciento, Banco Santander (MC:SAN) ocupó el quinto puesto y CaixaBank el sexto, al perder el 0,75 por ciento.

Mediaset (MC:TL5) presidió las caídas del IBEX con una bajada del 3,82 por ciento, en tanto que Técnicas Reunidas (MC:TRE) lideró las subidas al ganar el 2,97 por ciento.