NUEVA YORK (Reuters) - Los futuros de petróleo cerraron el martes con tendencia dispar después de que un huracán forzó al cierre de un 19 por ciento de la capacidad de refinamiento en Estados Unidos, lo que frenó la producción de combustible y elevó el nivel de los inventarios de crudo en ese país.
* Los precios de la gasolina estadounidense subieron un 4 por ciento y un poco más tras el cierre del mercado, luego de que fuentes dijeron a Reuters que Motiva estaba cerrando la mayor refinería de Estados Unidos. La capacidad refinadora doméstica ha perdido unos 3,65 millones de barriles por día, según reportes de las compañías y estimaciones de Reuters.
* “Como la demanda desapareció, de allí viene la presión vendedora en el mercado”, dijo Gene McGillian, jefe de investigación de mercado en Tradition Energy. “No tenemos idea de cuándo volverán a funcionar (las refinerías), el mercado está a la espera”, agregó.
* El petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos bajó 13 centavos, o un 0,3 por ciento, a 46,44 dólares por barril. En cambio, los futuros del crudo referencial Brent ganaron 11 centavos, o un 0,2 por ciento, a 52,00 dólares por barril.
* La mezcla mexicana de petróleo de exportación registró este martes una ganancia de 96 centavos respecto a la jornada previa, al ofrecerse en 45.05 dólares por tonel, de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex).
* La prima entre el crudo WTI y el Brent subió el martes a 5,92 dólares por barril, la mayor en más de dos años.
* Los futuros de la gasolina en Estados Unidos treparon un 4 por ciento a 1,7833 dólares, su mayor nivel en más de dos años. El cierre de la refinería de Motiva por inundación llevó los precios de la gasolina a 1,8180 dólares.
* Después del cierre de la sesión regular del mercado, el grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo dijo que sus datos muestran que los inventarios de petróleo de Estados Unidos cayeron la semana pasada, al igual que los de destilados. En cambio, los de gasolina crecieron.
* En Libia, bloqueos por parte de milicianos a oleoductos provocaron el cierre de tres yacimientos petroleros y forzaron a la estatal National Oil Corp a declarar fuerza mayor en varios sitios. En Colombia, un ataque con bomba del grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) detuvo operaciones de bombeo en el segundo oleoducto más grande del país.
* Pese a todo, el crudo sigue siendo abundante, por lo que los precios se mantienen bajos. Precios del petróleo