LONDRES (Reuters) - El plan de la Reserva Federal de Estados Unidos para reducir su balance de 4,5 billones de dólares podría ejercer la misma presión sobre los mercados emergentes el próximo año que tres alzas del tipo de interés, según un estudio del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés).
El informe sostuvo que la medida tiene el potencial para reducir los flujos hacia acciones y bonos en hasta 25.000 millones de dólares.
La Fed creó el miércoles expectativas de que podría comenzar el proceso de reducción de sus gigantescas inversiones en septiembre.
El banco central de Estados Unidos planea comenzar por no reemplazar la deuda que vence -bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas- que había comprado para hacer frente a la crisis financiera mundial.
Según los cálculos de IIF, una reputada firma que sigue los flujos globales de capital, la Fed reducirá poco más de 200.000 millones de dólares de su balance el próximo año, asumiendo que sigue reinvirtiendo por el momento una parte del dinero.
Sonja Gibbs, directora de IIF, dijo que una baja de sólo 65.000 millones de dólares de las inversiones de la Fed en bonos del Tesoro equivaldría a una caída de 6.500 a 7.000 millones de dólares en flujos a carteras de mercados emergentes, si todo el resto se mantiene sin cambios.
"Eso a su vez representa aproximadamente un alza de 25 puntos base (de las tasas de la Fed) en términos de impacto", agregó Gibbs.
La reducción esperada de 200.000 millones durante el próximo año es por tanto "más o menos" equivalente a tres aumentos normales de las tasas en Estados Unidos. Fed