martes, 27 de junio de 2017

China puede controlar riesgos, alcanzar meta de crecimiento para 2017: primer ministro

DALIAN, China (Reuters) - China puede alcanzar su meta de crecimiento anual y controlar los riesgos sistémicos a pesar de los desafíos, dijo el martes el primer ministro Li Keqiang, pero añadió que no será fácil mantener a largo plazo una expansión económica de velocidad mediana a alta.

Pekín apunta a un crecimiento económico de alrededor del 6,5 por ciento en el 2017, en comparación con el ritmo de un 6,7 por ciento que alcanzó en el 2016, el más débil en 26 años.

En un discurso en el Foro Económico Mundial en la ciudad de Dalian, en el noreste del país, Li dijo que la economía china se mantiene estable en el segundo trimestre.

"La economía de China en el segundo trimestre mantuvo el impulso constante y en mejoría del primer trimestre. Somos plenamente capaces de alcanzar los principales objetivos económicos para todo el año", declaró Li.

"Actualmente China también enfrenta muchas dificultades y desafíos, pero estamos totalmente preparados", agregó.

La economía china, que creció un sólido 6,9 por ciento en el primer trimestre, permaneció sólida en mayo, pero una política monetaria más estricta, un enfriamiento del mercado inmobiliario y una desaceleración de la inversión reforzaron la opinión de que perderá impulso gradualmente en los próximos meses.

Pekín quiere mantener a largo plazo una expansión de velocidad mediana a alta, ya que "ningún desarrollo es el mayor riesgo para China", sostuvo Li, pero dijo que el tamaño de su economía hace más difícil acumular altas tasas de crecimiento.

"No será fácil para China mantener a largo plazo una tasa de crecimiento de velocidad mediana a alta", declaró. Reuters