LONDRES (Reuters) - El Gobierno británico no ha llevado a cabo una evaluación de cuál podría ser el impacto económico de abandonar la Unión Europea sin un acuerdo de salida, dijo el miércoles el ministro del Brexit, David Davis.
La primera ministra británica, Theresa May, que previsiblemente iniciará el proceso formal de divorcio este mes, ha afirmado repetidamente que está preparada para abandonar las negociaciones con Bruselas sin un acuerdo en caso de no estar satisfecha con los términos de la oferta.
Durante una comparecencia ante un comité parlamentario, Davis dijo que el último análisis disponible respecto a ese escenario es de la campaña del referéndum de 2016, antes de que los británicos votaran a favor abandonar la UE.
"(El Gobierno) hizo una estimación durante (...) la campaña del referéndum, pero una de las cuestiones que han surgido es que aquellas previsiones no parecen haber sido muy robustas", dijo Davis, que asumió el cargo ministerial en julio, tras la votación.
Presionado respecto a si se había trabajado en el asunto desde entonces, dijo: "Si se refieren al tiempo en el que he estado al cargo, no".
Davis dijo que la principal razón para esto era que había demasiadas variables e incertidumbres, incluyendo áreas como los trámites aduaneros.
"Hasta que hayamos elaborado todos los procedimientos de mitigación, no podremos cuantificar el resultado", dijo.
Preguntado sobre si la salida de la UE sin un acuerdo sería un mal resultado para Reino Unido, Davis dijo que no pensaba que fuese tan bueno como el acuerdo de libre comercio que el país pretende lograr con el bloque, pero se mostró en concordancia con May en que sería mejor que un mal acuerdo.
"Todavía no puedo cuantificarlo para ustedes en detalle. Quizás sea capaz de hacerlo en el plazo de un año. Ciertamente no es tan alarmante como alguna gente piensa, pero tampoco es tan simple como algunos creen", dijo.