jueves, 16 de marzo de 2017

El reequilibrio del mercado petrolero llevará tiempo, según la AIE

El compromiso de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir su producción se siguió respetando en febrero pero la Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtió el miércoles que se necesitará tiempo para constatar un reequilibrio del mercado petrolero.

"El buen inicio observado en enero en la puesta en marcha del acuerdo de producción de la OPEP parece mantenerse", precisó la AIE en su informe mensual sobre el petróleo.

Aunque hubo un aumento de la producción de 170.000 barriles por día (bd) en febrero respecto al mes anterior, hasta los 32 millones de barriles por día (mbd), el cártel petrolero cumplió en un 91% su promesa de reducir su oferta, después de hacerlo a un nivel de 105% (revisado al alza) en enero, precisó.

Es decir que se ha respetado al 98% en los dos primeros meses del año el acuerdo concluido en noviembre por los miembros de la OPEP para reducir su producción de 1,2 mbd a partir del 1 de enero por un periodo de seis meses prorrogable, con el objetivo de reequilibrar un mercado anegado de oro negro desde mediados de 2014.

Arabia Saudita es el principal impulsor de este recorte, pese a los 180.000 bd adicionales extraídos en febrero respecto al mes anterior, hasta 9,98 mbd - un nivel que sigue siendo inferior al limite del reino, fijado en 10,06 mbd.

La visibilidad no es tan buena respecto a los 11 productores fuera del cártel, entre ellos el mayor productor mundial de crudo, Rusia, que habían decidido hacer lo mismo a un nivel de 558.000 bd. Este compromiso fue cumplido en un 37% desde enero, según una estimación provisional de la AIE.

- Ser 'paciente' -

En total, la producción mundial se elevó a 96,52 mbd en febrero, es decir 260.000 bd más en un mes, pero con una reducción de 170.000 bd en relación al año anterior.

La producción mundial también se vio engrosada el mes pasado por el alza de 90.000 bd (a 57,8 mbd) en los países que no forman parte de la OPEP, principalmente Estados Unidos. En el conjunto del año, se prevé un aumento de 400.000 bd, hasta 58,1 mbd.

La agencia energética advierte sin embargo que habrá que ser "paciente" antes de observar un nuevo equilibro del mercado petrolero.

La semana pasada, los precios del crudo cayeron, presionados por las reservas estadounidenses que estaban en niveles récord, impulsadas por la reanudación de la extracción de petróleo de esquisto.

En total, las reservas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) registraron un sobresalto en enero, por la primera vez en seis meses, tras la fuerte alza de la producción observada antes de los acuerdos de otoño.

Aumentaron de 48 millones de barriles, hasta 3.030 millones de barriles, y los datos preliminares para febrero solo dejan entrever una leve baja.

Frente a la importancia de las reservas, que llevarán cierto tiempo en ser absorbidas, "el mercado necesita tiempo para experimentar plenamente el impacto de las importantes reducciones de la oferta previstas en los acuerdos para bajar la producción", afirmó la AIE.

Si la producción se mantiene a estos niveles actuales hasta junio, el mercado podría tener un déficit de 500.000 bd en el primer semestre "en la hipótesis, por supuesto, que la oferta y la demanda se mantengan sin cambios", estimó la agencia. EFE