Bruselas, 13 de febrero, 2017 (Reuters). El crecimiento económico de la zona euro perdería algo de velocidad este año y repuntaría en 2018, mientras que la economía británica reducirá casi en la mitad su expansión en 2018, dijo el lunes la Comisión Europea, que advirtió de mayores riesgos políticos.
El ejecutivo de la Unión Europea proyecta que el crecimiento en los 19 países que comparten el euro se desacelerará a un 1.6 por ciento este año desde un 1.7 por ciento en 2016, pero que cobraría fuerza en 2018, cuando se prevé que el producto interno bruto (PIB) suba un 1.8 por ciento.
Las previsiones de crecimiento fueron revisadas levemente al alza para este año y 2018 frente a las estimaciones previas de la comisión publicadas en noviembre, cuando se estimó que el PIB de la zona euro se expandiría un 1.5 por ciento este año y un 1.7 por ciento en 2018.
La revisión se debió a "un desempeño mejor a lo esperado en la segunda mitad de 2016 y un inicio más bien robusto de 2017", afirmó la comisión, que sin embargo observó que "el panorama está rodeado por una mayor incertidumbre que la habitual".
Las intenciones "aún por ser aclaradas" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en "áreas de política clave" son vistas como la primera causa de incertidumbre para la economía del bloque, que también enfrentará otros riesgos políticos debido al probable inicio de las negociaciones del "Brexit" este año y elecciones en varios países de la Unión Europea, afirmó la comisión.
Se prevé que la economía británica registre un declive de 1.5 por ciento este año desde un 2 por ciento en 2016, y que se debilite aún más a 1.2 por ciento el próximo año.
En tanto, se estima que los precios al consumidor en la zona euro se aceleren un 1.7 por ciento este año desde un 0.2 por ciento el año pasado, pero que vuelva a desacelerarse en 2018 a un 1.4 por ciento.
Eso aún estaría por debajo de la meta del Banco Central Europeo de una inflación "por debajo, pero cercana a un 2 por ciento", afirmó la comisión.