NUEVA YORK (Reuters) - El dólar cayó el viernes pero anotó su cuarto año seguido de ganancias frente a una cesta de monedas, impulsado por la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y un pronóstico de más alzas de tasas de la Reserva Federal.
* El índice dólar, que mide al billete verde contra seis de las principales divisas, cerró el año con un avance de un 3,7 por ciento.
* El índice sumó alrededor de un 7,1 por ciento en el cuarto trimestre, y buena parte del avance se dio tras la elección presidencial del 8 de noviembre en Estados Unidos, por expectativas de que el plan de Trump para reforzar los estímulos fiscales beneficiará a la moneda.
* También contribuyeron las proyecciones de la Reserva Federal de que subirá tres veces las tasas de interés en 2017, una más que las previstas en septiembre.
* Varios analistas afirmaron que la tendencia alcista del dólar se mantendrá el próximo año, aunque no descartaron el riesgo de declives por las dudas que rodean a cuánta apreciación de la moneda permitirá el gobierno de Trump.
* "Depende mucho de cómo funcionen la presidencia de Trump y la economía china", dijo Marshall Gittler, analista jefe de mercados para el corredor minorista FX Primus. "En general, espero que el dólar siga subiendo", agregó.
* El viernes, el índice dólar cayó un 0,38 por ciento a 102,290, por debajo del máximo en 14 años a 103,65 tocado el 20 de diciembre. Frente al yen, el dólar avanzó un 0,18 por ciento a 116,74 unidades, pero sufrió una pérdida anual de un 2,9 por ciento, la primera en cinco años ante la moneda japonesa.
* La libra esterlina tuvo su peor año desde 2008 y perdió un 16,2 por ciento de su valor frente al dólar por los temores generados tras el triunfo del "Brexit" en junio. En la jornada avanzó un 0,62 por ciento a 1,2340 dólares.
* En tanto, el euro se apreció un 0,39 por ciento a 1,0529 dólares, pero cayó un 3 por ciento en el 2016, su tercera baja anual consecutiva.
* El dólar subió un 20,6 por ciento frente al peso mexicano, que sufrió por las propuestas de Trump de construir un muro fronterizo entre los países. Reuters