FRÁNCFORT (Reuters) - Los préstamos bancarios a las empresas de la zona euro crecieron el mes pasado al ritmo más rápido desde el final de la crisis financiera mundial, mientras el Banco Central Europeo (BCE) intenta estimular la economía después de años de crecimiento anémico.
Un estímulo sin precedentes, incluyendo tasas de interés negativas y préstamos gratuitos del BCE al sector bancario, está abriéndose camino lentamente en la economía, aun cuando destacadas autoridades argumentan que el impacto de las medidas está siendo hasta el momento más débil de lo esperado.
El crédito a corporaciones no financieras creció un 2,2 por ciento en noviembre, la tasa más alta desde mediados de 2009, mientras que los préstamos a hogares se aceleraron un 1,9 por ciento, el ritmo más rápido desde mediados de 2011, dijo el BCE el jueves.
El crédito aumentó mientras los costes de financiación de las empresas y las tasas hipotecarias se mantuvieron en mínimos históricos y muy por debajo del 2 por ciento, gracias a los años de flexibilización monetaria del BCE.
Otro dato que sugiere también un crecimiento firme fue la medida M3 de masa monetaria circulante en la zona euro, que se aceleró hasta el 4,8 por ciento en noviembre, por encima de previsiones de un crecimiento del 4,4 por ciento.
No obstante, el BCE se ha comprometido a mantener sus compras de activos para ayudar a mantener las condiciones de financiación bajas, al menos hasta finales del próximo año, ya que la inflación sigue muy por debajo de su objetivo.
Aunque es probable que llegue al 1 por ciento al final del año, la inflación aún está muy por debajo de la meta del BCE del 2 por ciento.
Un euro más débil y un gran aumento en los precios del petróleo podrían impulsar la inflación el año que viene, dijeron analistas. Reuters