LONDRES (AP) -- El crecimiento sostenido en los últimos años de países en el centro de la crisis de deuda europea como Grecia y España fue insuficiente para compensar la desaceleración de Alemania en el tercer trimestre, cuando la eurozona de 19 países avanzó a los tropiezos a un nuevo período de bajo crecimiento.
Una evaluación detallada de cada país en el período julio-septiembre por la agencia estadística de la Unión Europea confirmó el martes que la eurozona creció 0,3% por segundo trimestre consecutivo.
Eso equivale a una tasa anualizada de 1,2%, muy lejos del crecimiento que se necesita para mejorar el nivel de vida de amplios sectores de la población y reducir significativamente las cifras de desempleo.
Según indican las cifras de Eurostat, la baja tasa de crecimiento se debió en gran medida a la desaceleración en Alemania, la economía más grande del bloque. El crecimiento alemán fue de 0,2%, la mitad que en el período anterior.
Francia, la segunda economía del bloque, registró la misma tasa, que en su caso significó una mejora con respecto a la caída del 0,1% del segundo trimestre.
Sin embargo, las cifras trajeron algunas buenas noticias de los países que todavía se debaten con las secuelas de una crisis de deuda que estuvo a punto de poner fin al euro.
Grecia, en medio de su tercer programa internacional de rescate, registró un crecimiento trimestral de 0,5% y España del 0,7%: noticias alentadoras para los dos países con mayores tasas de desempleo de la región, del 23% y 19% respectivamente. Portugal, que al igual que Grecia debió recurrir a un rescate internacional, registró un crecimiento de 0,8% en el trimestre.
Una serie de indicadores apuntan a que los tres países registraron un auge del turismo durante el verano, en parte porque muchos excursionistas los prefirieron a países como Egipto, Túnez y Turquía tras una serie de ataques.