WASHINGTON/NUEVA YORK (Reuters) - La Reserva Federal y otros dos reguladores recomendaron al Congreso de Estados Unidos que limite la capacidad que tiene Wall Street para involucrarse en banca mercantil y en la tenencia de materias primas, porque supone un riesgo para el sistema financiero, según un reporte publicado el jueves.
Los legisladores deberían retirarles la calidad de "abuelos" a Goldman Sachs Group Inc (GS.N: Cotización) y Morgan Stanley (MS.N:Cotización), que se les concedió en 1999 y les permite el transporte físico de materias primas, lo que otros bancos no pueden hacer, dijo la Fed.
El reporte era requerido bajo la llamada ley Dodd Frank, una reforma de la banca de Wall Street, que exige a la Reserva Federal, la Corporación de Seguros de Depósitos y la Oficina del Controlador de la Moneda que informen al Congreso de los tipos de actividades bancarias que pueden suponer un riesgo para el sistema financiero.
Las reglas actuales que permiten la inversión en materias primas "suscitan preocupaciones de seguridad y solvencia, además de asuntos de competencia", dijo la Fed.
Los bancos de Wall Street han estado reduciendo sus negocios en materias primas en años recientes, tras una ola de escrutinio político y público sobre su papel en los mercados de recursos básicos.
Un portavoz de Morgan Stanley no quiso hacer comentarios y uno de Goldman no estuvo inmediatamente disponible.
La Fed no había hecho una recomendación formal hasta ahora. Reuters