ZÚRICH (Reuters) - El banco suizo UBS inició el 2016 con una caída cercana a los dos tercios en sus ganancias netas después de un trimestre difícil para su banca de inversión, afectada por la volatilidad de los mercados, que también redujo drásticamente las utilidades de sus rivales estadounidenses.
UBS, el banco más grande de Suiza y el mayor administrador de patrimonio del mundo, reportó el martes que su ganancia neta en los tres primeros meses del 2016 bajó a 707 millones de francos suizos (741,2 millones de dólares).
La cifra estuvo más o menos en línea con la estimación promedio de 704 millones de francos suizos, según un sondeo de Reuters entre cinco analistas, pero un 64 por ciento menor que los 1.980 millones de francos que reportó en el mismo trimestre del año pasado.
El declive sigue una tendencia similar de los bancos estadounidenses, que reportaron el mes pasado una merma en los ingresos en sus inversiones bancarias debido a que las duras condiciones del mercado alejan a los clientes de las operaciones, las inversiones o la emisión de nuevas acciones.
"El negativo desempeño del mercado, la sustancial volatilidad, además de la incertidumbre macroeconómica y geopolítica subyacente, generó una aversión al riesgo más pronunciada entre los clientes y volúmenes de transacciones anormalmente bajo en el primer trimestre", comentó UBS en un comunicado.
El descenso se vio exacerbado por la inusualmente fuerte comparación con el mismo periodo del año previo, cuando UBS anotó su mayor beneficio trimestral en casi cinco años en el primer trimestre de 2015.
No obstante, en un punto brillante, dos negocios de banca privada de UBS reportaron nuevos activos netos de clientes por valor de 29.000 millones de francos suizos, su mayor nivel en un primer trimestre desde el 2008 y muy por encima de la previsión del sondeo.
UBS señaló también que tuvo un recorte de costos de 1.200 millones de francos desde 2013 hasta marzo de 2016, dejándolo en camino de lograr su objetivo de ahorro de 2.100 millones de francos para fines de 2017. Reuters