Tokio, 6 jul (EFE).- La Bolsa de Tokio cayó hoy más de un 2 por ciento, en línea con el resto de mercados internacionales, después del rotundo "no" de Grecia en referéndum a las propuestas de los acreedores internacionales.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de 427,67 puntos, un 2,08 por ciento, y se situó en 20.112,12 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 31,73 puntos, un 1,92 por ciento, hasta las 1.620,36 unidades.
Desde la apertura, el parqué se situó en números rojos pero las pérdidas fueron acentuándose según pasaban las horas y a una hora del cierre llegó a perder más de 500 puntos.
Según los analistas, el resultado del referéndum griego fue toda una sorpresa para los inversores tokiotas después de que las encuestas la semana pasada dieran una ligera victoria al "si".
Pese a la exposición limitada que Japón tiene con Grecia, se extendió el temor ante los posibles efectos que una salida del país heleno pueda tener para todo el conjunto de la eurozona, según indicaron analistas locales.
En este sentido, el Gobernador del Banco de Japón (BoJ), Haruhiko Kuroda, aseguró hoy que las autoridades niponas vigilan de cerca la situación en Europa tras la victoria del "no" griego.
"Aunque los vínculos directos a nivel económico y financiero entre Japón y Grecia son limitados, el Gobierno de Japón y el Banco de Japón se encuentran totalmente preparados para encarar posibles acontecimientos en Grecia", explicó Kuroda en un breve comunicado emitido tras conocerse el resultado del referéndum en Grecia.
Como consecuencia inmediata, la moneda única europea se debilitó en Tokio frente al yen, lo que perjudica a los grandes exportadores nipones, y también frente al dólar.
El EUR/USD, que se cambió el viernes en la banda alta de los 136 yenes, se movía en Tokio a la hora del cierre en la banda media de los 135.
Todos los sectores registraron pérdidas pero el de los seguros lideró las caídas y Sompo Japan Nipponkoa se dejó un 4,7 por ciento.
Las empresas vinculadas a las exportaciones también sufrieron una mala jornada por la revalorización del yen frente al euro y el fabricante de vehículos Mazda (TOKYO:7261) cayó un 2,7 por ciento mientras que la compañía de equipos de oficina Ricoh (TOKYO:7752) perdió un 2,2 por ciento.
En la primera sección, 1.725 valores retrocedieron, frente a los 118 que avanzaron, mientras que 44 cerraron en tablas.
El volumen de negocio ascendió a 2,531 billones de yenes (18.670 millones de euros), frente a los 2,157 billones de yenes (15.791 millones de euros) del viernes.