SYDNEY/TOKIO, 6 jul (Reuters) - Las bolsas de Asia cotizaban en mínimos en seis meses y el euro se debilitaba el lunes después de que una votación griega contra las medidas de austeridad puso en riesgo el futuro de Atenas en la zona euro y elevó el riesgo de una crisis en toda regla en el bloque monetario.
La aversión al riesgo llevaba al índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón a caer un 2,8 por ciento, en su declive diario más pronunciado en dos años.
En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio retrocedió un 2,1 por ciento, mientras que los futuros de las acciones estadounidenses caían un 1,3 por ciento.
El mercado de valores de China trataba de eludir la tendencia después de que Pekín anunció una serie de medidas de apoyo durante el fin de semana.
Sin embargo, un repunte inicial de las acciones perdió impulso y el índice CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen subía apenas un 0,5 por ciento.
El índice compuesto de Shanghái operaba estable después de trepar más de un 7 por ciento en un momento.
Aunque los precios de las acciones se debilitaban en Asia, los operadores hicieron hincapié en que los mercados exhibían escasas señales de tensión financiera, y muchos asumen que el Banco Central Europeo podría intervenir con una garantía de liquidez adicional en algún momento.
El Gobierno japonés dijo que estaba listo para responder cuando sea necesario en los mercados y afirmó que está en estrecho contacto con otras naciones.
"Mucho depende ahora de lo que el BCE haga con el apoyo de liquidez para los bancos griegos", dijo Antonin Jullier, jefe de estrategia de operaciones con acciones de Citi. "El BCE tiene la capacidad de limitar la propagación del contagio", agregó.
El euro caía un 0,8 por ciento a 1,1027 dólares, pero operaba encima de un mínimo inicial de 1,0967 unidades. La moneda europea perdía más terreno contra el yen, operando a 134,76 unidades.
Frente a la moneda japonesa, el dólar retrocedía levemente a 122,26 yenes. El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, subía un 0,3 por ciento a 96,394.
En los mercados de materias primas, el oro subía a 1.167,93 dólares la onza, pero el crudo Brent de Londres perdía 75 centavos, a 59,57 dólares el barril.
Los últimos reportes desde Grecia mostraban que alrededor de un 61 por ciento de los que votaron en el referendo del domingo respaldó al Gobierno y rechazó las condiciones del rescate.
Tras el resultado, se incrementaron los llamados para que Berlín deje que Atenas salga de la unión monetaria, aumentando el riesgo de una crisis en toda regla en la zona euro.
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, se reunirán en París el lunes por la tarde en momentos en que el proyecto de la moneda única de la Unión Europea se enfrenta a su mayor reto desde su creación.
Los líderes europeos convocaron a una cumbre el martes para discutir su próximo movimiento.
El BCE, que sostendrá una conferencia telefónica el lunes por la mañana, probablemente mantendrá la financiación de emergencia para los bancos griegos en su nivel actual restringido, dijeron fuentes.