* Bolsa acumula baja del 14,28% en ocho jornadas
* Peso informal cae 2,09 pct en la semana
BUENOS AIRES, 14 nov (Reuters) - La bolsa argentina profundizó sus bajas el viernes, por octava ronda consecutiva en caída, ante una larga toma de utilidades de inversores que siguen de cerca los vaivenes de la política y la economía doméstica.
En medio de un endurecimiento en los controles financieros por parte del Gobierno, como parte de una mayor supervisión de negocios, el peso argentino en la plaza marginal se recuperó levemente frente al dólar.
Para quitar presión cambiaria, Argentina adjudicó el jueves nuevos bonos soberanos atados a la moneda estadounidense, con vencimiento en 2018, por un monto equivalente a 653,7 millones de dólares, en medio de una crisis de deuda que ahondó las dificultades del país para obtener divisas.
La absorción de pesos provocó una subida en las tasas interbancarias que subieron 650 puntos básicos a niveles de 23/24 por ciento nominal anual por tres días .
"Tal como viene sucediendo en las últimas ruedas, las acciones siguen transitando un proceso de corrección, tras acumular apreciaciones del orden del 100 por ciento en el año, mientras que los bonos continúan sostenidos aprovechando una continua demanda inversora", dijo Gustavo Ber de Estudio Ber.
* El índice bursátil Merval cerró con baja del 1,71 por ciento a 9.705,42 puntos, con lo que acumuló una merma del 14,28 por ciento en las últimas ocho sesiones de negocios.
* El peso en el mercado informal de cambios ganó un leve 0,15 por ciento a 13,33/13,38 por dólar, con reducidas anotaciones, lejos de su valor mínimo histórico de 15,95 unidades para la venta anotado a finales de septiembre.
"Teniendo en cuenta lo que falta emitir sobre fin de año (60.000 millones de pesos), lo más probable es que el tipo de cambio de cobertura vuelva a recuperar un sesgo alcista", dijo la consultora Economía y Regiones.
La firma agregó que "por consiguiente, la reciente baja del dólar paralelo podría resultar artificial y transitoria".
* El peso en la franja mayorista cayó un 0,03 por ciento a 8,51/8,5125 unidades, en una plaza regulada por el Banco Central.
* Una fuente dijo que la entidad monetaria cerró la sesión con un saldo comprador para sus reservas de unos 50 millones de dólares.
* Argentina aplica un rígido control cambiario para regular la liquidez del mercado y evitar la fuga de capitales.
* Los negocios conocidos como "contado con liquidación", por los que se consiguen dólares mediante compras locales de activos para su venta en el exterior, promedian un nivel apreciado de 12,14 pesos por dólar.
* La deuda pública en la plaza extrabursátil subió un 0,4 por ciento ante recompras de carteras dados los atractivos retornos de los títulos.