El Canal de Panamá espera que cerca de 310 millones de toneladas de carga pasen por la vía interoceánica el próximo año, lo que representa por lo menos unas 10 millones de toneladas por debajo de lo que previsto para el 2014 debido a una economía mundial débil.
La vía de 80 kilómetros que conecta a los océanos Atlántico y Pacífico se encuentra en medio de una expansión multimillonaria que ha enfrentado varios contratiempos.
El director de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, dijo a Reuters que los volúmenes de carga en el 2014 probablemente sean un poco más altos de lo esperado, ya que embarcaciones más grandes están pasando a través del canal compensando una disminución en el número.
"En los últimos dos años hemos perdido mil tránsitos por el Canal de Panamá", comentó en una entrevista la noche del lunes.
"Pero el tamaño del buque es más grande y eso nos da los volúmenes y por lo tanto estaremos cerrando con un volumen anual por encima de lo que habíamos pronosticado que creo era de 320 millones y creo que estaríamos cerrando en unas 321 o 322 millones de toneladas", agregó.
El próximo año, sin embargo, ve el volumen cayendo.
"El bajón que pudiéramos tener nosotros en tonelaje esperamos que sea alrededor de unas 310 millones o posiblemente menos, en principio por lo menos una baja de 10 millones de toneladas" en comparación con este año, dijo Quijano.
"La razón principal es que las economías no muestran un recobro muy fuerte y nosotros no vamos a ver los volúmenes proyectados", añadió.
Una huelga de trabajadores de la construcción exigiendo salarios más altos que inició el 23 de abril detuvo durante dos semanas la ampliación del Canal de Panamá, afectando el cronograma de los trabajos en la vía de 100 años de antigüedad.
La expansión estaba originalmente programada para que concluyera este año, pero se ha retrasado varias veces, en parte debido a una disputa por millonarios sobrecostos.
La Autoridad del Canal de Panamá firmó en marzo un acuerdo para terminar las obras con el consorcio a cargo de la expansión de la vía, encabezado por la española Sacyr.
La ampliación incluye la construcción de un tercer juego de esclusas, una parte fundamental del proyecto para que los barcos más grandes puedan pasar.
Quijano dijo que el canal ampliado podrá funcionar en diciembre del 2015 o enero del 2016. Añadió que alrededor del 80 por ciento del proyecto ya quedó terminado y que estaba listo alrededor del 73 por ciento de los trabajos relativos a las esclusas.