CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El Banco Vaticano pronto se desprenderá de sus actividades de inversión y se transformará en una institución dedicada principalmente a servicios de pago para la Iglesia Católica Romana, dijeron el lunes fuentes del Vaticano.
Los detalles de la reducción del tamaño serán anunciados el miércoles por el cardenal australiano George Pell, quien encabeza el Secretariado Económico, establecido este año para supervisar las finanzas vaticanas y frenar los escándalos que han avergonzado a la Iglesia por décadas.
Las fuentes dijeron que se espera que el empresario francés Jean-Baptise de Franssu sea el nuevo jefe del banco, cuyo nombre oficial es Instituto para las Obras de la Religión (IOR). Reemplazará al alemán Ernst von Freyberg, quien deja el cargo tras realizar grandes reformas.
De acuerdo a los cambios esperados, el IOR no tendrá más funciones de administración de activos. Sus funciones estarán restringidas a proveer servicios de pagos y asesoría financiera a ordenes religiosas, obras de caridad y funcionarios del Vaticano.
Los activos Santa Sede serían manejados por un nuevo departamento, dijeron las fuentes. La reestructuración radical del banco se anunciaría un día después de que IOR presente el martes un reporte sobre su desempeño en 2013.
El papa Francisco, quien fue electo en marzo de 2013, había considerado cerrar el banco, pero decidió mantenerlo operativo con un programa continuo de reformas.