LONDRES/SINGAPUR, 9 mar (Reuters) - El dólar perdía el lunes hasta 3% contra el yen y las monedas de economías basadas en materias primas se hundían, en medio de una elevada volatilidad cambiaria generada por el derrumbe del 30% de los precios del petróleo que estremecía a los mercados financieros.
* Una lectura sobre la volatilidad de la cotización euro/dólar -la paridad más transada del mundo- alcanzó su mayor nivel desde abril del 2017, después de que la moneda europea avanzara un 1% hasta máximos desde enero del 2019.
* La volatilidad implícita dólar/yen se incrementó hasta un techo de 11 años, situándose en 8,8%, ya que la moneda estadounidense cayó a su menor nivel desde el 2016.
* Los inversores están desprendiéndose de sus dólares por un derrumbe de los rendimientos de los bonos del Tesoro. El retorno del papel referencial llegó a 0,47%, después de haberse negociado por encima de 1% unos días antes, ya que los operadores dejaban los activos de riesgo para tomar refugio en los mercados de deuda.
* Los precios del petróleo se hundieron un 30% luego de que Arabia Saudita dijo que recortaría sus precios de venta y elevaría su producción ante el colapso de un pacto de la OPEP con Rusia en torno a los suministros.
* La situación alarmó a los inversores, ya asustados por la turbulencia financiera de hace varias semanas por los temidos efectos de una epidemia de coronavirus en la economía mundial.
* “Los mercados financieros están sufriendo un despertar muy rudo sobre la noción de que la volatilidad era cosa del pasado. Ahora vemos el tipo de desencajamiento del mercado del que no habíamos sido testigos desde la crisis financiera del 2008 y 2009”, dijeron analistas de ING, que describieron la situación como la “tormenta perfecta” para los mercados cambiarios.
* En una jornada turbulenta, el dólar bajó un 3% ante la divisa japonesa a 101,58 yenes, su menor nivel en más de tres años. El euro, en tanto, operaba con alza de 1% a 1,1405 dólares tras haber tocado previamente los 1,1495 dólares.
* El índice dólar se hundió a mínimos no vistos desde septiembre del 2018 antes de empezar a recuperarse para operar con un declive de 0,3% a 95,181 unidades. Reuters