lunes, 16 de marzo de 2020

El euro sube después de que la Fed bajara los tipos de interés

Fráncfort (Alemania), 16 mar (.).- El euro subió hoy después de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) decidiera bajar los tipos de interés hasta casi el 0 % y comprar más deuda.

La moneda única se cambiaba hacia las 16.15 horas GMT a 1,1155 dólares, frente a los 1,1076 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1157 dólares.

Las decisiones de la Fed han creado un elevado nivel de volatilidad en el mercado de divisas.

El euro subió con fuerza en un primer momento hasta acercarse a los 1,1250 dólares, pero después volvió a caer porque los inversores buscaron activos seguros y compraron dólares.

La Fed recortó anoche sus tipos de interés en un punto, el mayor recorte de emergencia desde 1984, hasta dejarlos en un rango entre el 0 % y el 0,25 % va a reactivar el programa de expansión cuantitativa, con un volumen de 700.000 millones de dólares, y garantizar créditos a los bancos.

Además, la Fed, el Banco de Japón (BoJ), el Banco de Inglaterra (BoE), el Banco Nacional Suizo, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Canadá han asegurado liquidez en dólares más barata y con un vencimiento de 84 días, en una acción coordinada mediante intercambios de divisas, líneas swaps.

"Todas estas medidas aplicadas en un solo movimiento son equivalentes al ajuste monetario que la Fed aplicó varios meses durante la crisis financiera del 2008, lo que da una medida de la gravedad de la recesión en camino", comentan los analistas de Monex Europe.

"La lenta e insuficiente respuesta de las autoridades europeas podría continuar deteriorando la confianza de los inversores, especialmente después del error de comunicación de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en la última conferencia de prensa, consideran.

En un intento por añadir presión a las autoridades fiscales para intervenir en la crisis, Lagarde prácticamente condicionó un repunte de los rendimientos de la deuda italiana, lo último que necesita ahora mismo el país más agresivamente impactado por el virus, añade Monex Europe.

Los ministros de Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo, se reúnen hoy en Bruselas para discutir las respuestas desde Europa.

La banda de fluctuación del euro frente al dólar osciló hoy entre 1,1085 y 1,1237 dólares. EFE