jueves, 19 de marzo de 2020

El euro cae a mínimos desde hace tres años por debajo de 1,07 dólares/€

Fráncfort (Alemania), 19 mar (.).- El euro se depreció este jueves tres centavos de dólar, hasta caer por debajo de 1,07 dólares, a mínimos desde 2017, después de que el Banco Central Europeo (BCE) aprobara estímulos monetarios por valor de 1,1 billones de euros.

La moneda única se cambiaba hacia las 16.30 horas GMT a 1,0683 dólares, frente a los 1,0839 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El BCE fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,0801 dólares.

Los estímulos del BCE han estabilizado las primas de riesgo de los países periféricos y presionarán a la baja los tipos de interés a largo plazo.

Algunos analistas consideran que la medida del BCE podría no ser suficiente para calmar los mercados, aunque de momento el mercado de deuda soberana se ha estabilizado.

El BCE ha decidido comprar deuda pública y privada de la zona del euro por valor de 750.000 millones de euros, aproximadamente el 6 % del producto interior bruto (PIB) de la zona del euro, hasta finales de año, y posteriormente también, en caso necesario, para afrontar los efectos en los mercados de deuda de la crisis por la pandemia de coronavirus.

Estos 750.000 millones de euros se suman a los 120.000 millones de euros que el BCE anunció la semana pasada y a los 20.000 millones de euros que compra mensualmente desde noviembre, en total son 1,1 billones de euros.

El Banco de la Reserva de Australia ha bajado los tipos de interés hasta el 0,25 %, va a comprar deuda soberana en el mercado secundario y va a ofrecer préstamos a los bancos para que den créditos a las pymes.

El Banco de Inglaterra ha recortado los tipos de interés en el Reino Unido hasta el mínimo histórico del 0,1 % y va a aumentar las compras de deuda pública y privada en 200.000 millones de libras, a 645.000 millones de libras.

El dólar, divisa de reserva principal, mantiene su fortaleza por la necesidad de bancos y empresas y la búsqueda de activos líquidos de los inversores.

Ayer el BCE prestó a los bancos europeos 112.000 millones de dólares debido a que tienen gran necesidad de liquidez en dólares, la mayor cantidad de liquidez en dólares desde la crisis financiera de 2008.

Además, ahora el foco de la pandemia de coronavirus se encuentra en Europa, donde el número de infectados ha superado los de China, y esto ha lastrado a la cotización del euro.

La moneda única se cambió en una banda de fluctuación muy ancha entre 1,0683 y 1,0982 dólares. EFE