martes, 3 de marzo de 2020

El dólar se hunde luego de que la Reserva Federal de los Estados Unidos redujera las tasas de interés para combatir el coronavirus

NUEVA YORK (Reuters) - El dólar estadounidense cayó en general el martes después de que la Reserva Federal de Estados Unidos redujo las tasas de interés en un movimiento de emergencia diseñado para proteger a la economía más grande del mundo del impacto del coronavirus.

Aunque el presidente de la Fed, Jerome Powell, reiteró su opinión de que la economía de los Estados Unidos sigue siendo fuerte, reconoció que la propagación del virus había provocado un cambio importante en las perspectivas de crecimiento del banco central de los Estados Unidos.

"El virus y las medidas que se están tomando para contenerlo seguramente pesarán en la actividad económica, tanto aquí como en el extranjero, durante algún tiempo", dijo Powell en una conferencia de prensa poco después de que el banco central dijera que estaba reduciendo las tasas en un medio porcentaje apunte a un rango objetivo de 1.00% a 1.25%.

El índice del dólar = USD, que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de otras seis monedas principales, fue 0.41% menor a 97.13. El índice cayó a un mínimo de casi 8 semanas de 96.926 después de la decisión de la tasa de interés antes de reducir las pérdidas.

"Esto definitivamente no es bueno para el dólar", dijo Mark McCormick, jefe global de estrategia de divisas de TD Securities.

Si bien EE. UU. Tiene espacio para reducir las tasas de interés, otras economías desarrolladas ya han reducido las tasas a niveles mínimos récord y pueden dudar en reducirlas aún más. Es probable que eso afecte a la moneda estadounidense y aumente las monedas de otros países, dijo.

La medida de la Fed se produce poco después de que funcionarios financieros del Grupo de los Siete dijeron el martes que usarían todas las herramientas políticas adecuadas para lograr un crecimiento global fuerte y sostenible y salvaguardar contra los riesgos a la baja que plantea el coronavirus de rápida expansión.

Los activos de riesgo global, incluidas las acciones, fueron golpeados la semana pasada cuando los inversores se preocuparon por el impacto económico de la propagación mundial del virus.

El refugio seguro del yen japonés y el franco suizo ganaron el dólar el martes, ya que los inversores seguían nerviosos por las consecuencias económicas del brote de coronavirus.

El yen, que tiende a atraer inversores en momentos de estrés geopolítico o financiero, ya que Japón es la nación acreedora más grande del mundo, subió aproximadamente un 1% frente al dólar, mientras que el franco suizo, otro refugio seguro, subió un 0,3%.

El euro, levantado en sesiones recientes con la esperanza de que EE. UU. Pueda hacer más en recortes de tasas que Europa, subió un 0,42% frente al dólar.

El martes, el dólar australiano AUD = D3 fue 0.84% ​​más alto después de que el Banco de la Reserva de Australia (RBA) redujo las tasas de interés en 25 puntos básicos, como se anticipó. Los mercados habían valorado la posibilidad de un recorte mayor.

La libra esterlina subió un 0,42% frente al dólar el martes, incluso cuando las frenéticas conversaciones comerciales de Gran Bretaña con la UE y las expectativas de recortes de tasas para contrarrestar el daño por coronavirus mantuvieron la moneda cerca de los mínimos recientes de 4 meses y medio. Reuters