BERLÍN, 17 mar (Reuters) - Alemania está considerando medidas para atraer trabajadores temporales de Europa del Este y evitar la escasez de mano de obra para el sector agrícola tras las restricciones de viaje aplicadas por la propagación del coronavirus, dijo el martes la ministra de Agricultura, Julia Kloeckner.
Alemania ha introducido temporalmente controles en sus fronteras con Austria, Suiza, Francia, Luxemburgo y Dinamarca en un intento de frenar la propagación de los contagios.
Polonia, país de origen de muchos trabajadores temporales de Alemania y una importante zona de tránsito para obreros de Europa del Este, ha prohibido la entrada de extranjeros a su territorio. También ha impuesto una cuarentena de 14 días a los ciudadanos que regresan a sus hogares para protegerse contra la enfermedad.
Kloeckner dijo a periodistas que trabaja en medidas para garantizar que los trabajadores temporales puedan entrar a Alemania y trabajar en los campos. Destacó que había estado en conversaciones con Lufthansa para ver si los empleados podían ser trasladados al país a pesar de las restricciones de viaje en algunas fronteras.
La propuesta se basó en la condición previa de que los trabajadores deben estar sanos y puedan proporcionar pruebas médicas de que no están infectados por el coronavirus, agregó Kloeckner.
Otra idea es reducir temporalmente el límite de tiempo para los obreros, que actualmente pueden trabajar un máximo de 70 días, dijo la ministra.
El Gobierno también está buscando establecer incentivos para las personas de sectores que se encuentran actualmente parados debido al coronavirus para que cambien temporalmente su oficio y trabajen en la agricultura, agregó Kloeckner.
El sector agrícola de Alemania depende de unos 286.000 trabajadores temporales que cada año llegan de países de Europa del Este como Polonia, Ucrania y Rumania. Reuters