lunes, 24 de febrero de 2020

Los mercados apuestan a que la Fed está presionada para reducir las tasas de respuesta al coronavirus

(Reuters) - Los mercados financieros aumentaron el lunes las apuestas a la Reserva Federal de EE. UU. Para reducir los tipos de interés y amortiguar un golpe temido al crecimiento económico debido a la propagación del coronavirus.

Los futuros de las tasas de interés de Estados Unidos subieron a sus niveles más altos desde el otoño pasado, ya que la evidencia de que el virus se estaba extendiendo más allá de su epicentro original de China estimuló una venta global de acciones y entró en pánico en la compra de bonos del gobierno.

Según la herramienta CME FedWatch, el contrato de futuros de fondos federales vinculado a la reunión de política de FFN0 de julio de la Fed reflejó una probabilidad de más del 85% de que la tasa de referencia de préstamos a un día del banco central fuera al menos un cuarto de punto porcentual después de la conclusión de esa reunión. Hace un mes, eso se veía como una perspectiva de aproximadamente 50-50.

Los contratos que vencen a principios de 2021 FFF1FFG1 tenían un precio de una tasa de política de la Fed de alrededor del 1% o menos, en comparación con el nivel actual de entre 1.50% y 1.75%, donde se ubica después de tres recortes de tasas el año pasado.

Los principales funcionarios del banco central de EE. UU. Han señalado repetidamente que no ven la necesidad de reducir las tasas aún más pronto porque ven que la economía estadounidense está funcionando bien y es demasiado pronto para juzgar el riesgo de coronavirus.

Aún así, a medida que el virus se propaga, es probable que su resolución se pruebe en las próximas semanas. Las acciones del lunes se desvanecieron luego de un fuerte aumento en el número de casos reportados en Italia, Corea del Sur e Irán.

El riesgo inmediato ahora es sobre las condiciones financieras", dijo Gregory Daco, economista jefe de Oxford Economics en Estados Unidos. "El impacto real es pequeño, pero la volatilidad, si el dólar sube, las acciones caen, es un golpe directo".

En el mercado del Tesoro de EE. UU., El rendimiento del bono a 30 años US30YT = RR, a menudo visto como un proxy de las expectativas de crecimiento, cayó a un mínimo histórico de alrededor del 1,81%.

Quizás lo más revelador para la Reserva Federal, el rendimiento de la nota de 2 años US2YT = RR cayó a menos del 1,25%, el más bajo en casi tres años, llevándolo aún más abajo de la tasa de la Reserva Federal. Como la duración más corta de la llamada deuda de cupón (bonos con un vencimiento superior a un año), el rendimiento de la nota a 2 años refleja las expectativas de los inversores del mercado de bonos sobre la política de la Fed.

Hace un mes generalmente estaba alineado con la tasa de fondos federales. Sin embargo, a medida que crecieron las preocupaciones sobre el coronavirus, la brecha entre los dos se amplió aproximadamente al ritmo visto la primavera pasada antes de la racha de tres recortes de tasas de la Fed entre julio y octubre.

El viernes, una encuesta de gerentes de compras de EE. UU. Indicó que la actividad tanto en los sectores de servicios como de manufactura pareció haberse estancado este mes debido al brote, que alteró las redes de suministro mundiales cuando la producción de bienes en China se detuvo.

Además de ese informe de IHS Markit, aún no ha surgido poca evidencia de que el virus esté afectando el crecimiento de EE. UU., Aunque los economistas han comenzado a predecir que lo hará. Goldman Sachs recortó el domingo su estimación para el crecimiento del producto interno bruto del primer trimestre del 1,2% al 1,2% debido a la interrupción de las cadenas de suministro.

En NatWest Markets, los analistas dijeron que "están de acuerdo en que esta Fed tiene una función de reacción muy moderada" y, por lo tanto, no les sorprendería una respuesta de la Fed antes de demasiado tiempo. Pero se preguntan si realmente ayudará mucho en caso de que el brote comience a afectar a las empresas estadounidenses.

"Si una empresa de EE. UU. (Con un cierto flujo de ingresos valorado) no puede obtener insumos porque las fábricas en el extranjero están inactivas con trabajadores enfermos o encerrados en sus hogares, una tasa de fondos federales al 1.5% o al 0.25% es irrelevante", dijeron. escribió en una nota a los clientes el lunes. Reuters