lunes, 24 de febrero de 2020

Dolar cae, mientras el movimiento libre de riesgo impulsado por virus eleva el yen

NUEVA YORK (Reuters) - El yen japonés subió frente al dólar estadounidense el lunes en una medida de riesgo estimulada por el aumento de los casos de coronavirus.

El índice del dólar, que pesa el dólar frente a una canasta de seis pares, también puede funcionar como un comercio seguro. Pero estuvo en territorio negativo durante el día, probablemente debido a un movimiento significativo a la baja en la renta variable estadounidense. La última vez bajó un 0.095% a 99.33 por dólar.


Con el aumento de los casos de coronavirus en Italia y varios países del Medio Oriente que lidian con sus primeras infecciones, los temores de una pandemia global hicieron que los mercados cayeran en picada, incluso cuando China alivió las restricciones sin nuevos casos reportados en Beijing y otras ciudades.
Las acciones estadounidenses cayeron bruscamente, con el Dow Jones Industrial Average, el S&P 500 y el Nasdaq en casi un 3%. El indicador de miedo de Wall Street, el índice de volatilidad CBOE, saltó a un máximo de seis meses. [.N] Los mercados bursátiles europeos sufrieron su mayor caída desde mediados de 2016, el oro se disparó a un máximo de siete años y el petróleo cayó casi un 5%.

"En última instancia, todo esto es una operación libre de riesgo", dijo Marvin Loh, estratega senior de mercados globales de State Street Global Markets.

“Cuando miras el yen, cuando miras el Swissie, cuando miras las tasas, no hay riesgo. Probablemente sea un reflejo, hasta cierto punto, de que el mercado ha sido demasiado optimista hasta ahora ... así que hay un proceso de ajuste a su alrededor ".

Aún así, el yen se negoció bien dentro del rango de la semana pasada, y los movimientos del mercado de divisas se silenciaron en comparación con los de las acciones y los bonos del Tesoro de EE. UU. Algunos analistas dijeron que los inversores podrían estar descontando el valor tradicional de refugio seguro del yen debido a la exposición al virus de Japón.

"Sin embargo, en el esquema de las cosas, dadas las condiciones de riesgo y las mayores preocupaciones por el coronavirus, el USD-JPY se ha mantenido relativamente bien", escribieron analistas de Action Economics. "La semana pasada se habló de los flujos iniciales de cartera hacia el dólar antes del fin del año fiscal de Japón el 31 de marzo, y se rumoreaba que los fondos de pensiones habían sido grandes compradores. Estos flujos pueden continuar y, a pesar de las condiciones actuales de aversión al riesgo, pueden limitar la baja del USD-JPY por ahora ".

Los datos económicos de Estados Unidos la semana pasada fueron inferiores a las expectativas. Los mercados monetarios ahora están fijando un precio en una reducción de la tasa de interés de la Reserva Federal de 25 puntos básicos en junio. Reuters