
Los datos del Gobierno publicados el miércoles mostraron que las exportaciones cayeron un 2,6% interanual en enero, menos de la disminución del 6,9% esperada por los economistas, con el lastre de los envíos de coches y maquinaria de construcción y minería a Estados Unidos. El dato se produce después de una caída del 6,3% en diciembre.
Además, el miércoles se conoció que los pedidos de maquinaria básica, un indicador muy volátil que se considera un buen barómetro de la inversión para los próximos seis a nueve meses, cayeron un 12,5% intermensual en diciembre, mayor que la caída del 9,0% prevista por los economistas.
Los datos ponen de relieve el desafío al que se enfrenta Japón para superar las presiones externas e internas, con poco margen para aplicar más medidas monetarias y con la economía al borde de una recesión.
Si bien las vacaciones de año nuevo en Japón y China supusieron probablemente una mayor dificultad para las exportaciones en enero que el coronavirus, los analistas prevén que los envíos a China se debiliten a medida que el brote golpee la demanda a partir de febrero.
“La propagación del nuevo virus ha prolongado la suspensión de las operaciones de las fábricas de China y ha disminuido las tasas de utilización de la capacidad industrial”, dijo Koya Miyamae, economista de SMBC Nikko Securities. “Eso tendrá efectos expansivos en las exportaciones japonesas a partir de febrero.”
Representantes del ministerio dijeron que no estaban seguros de cómo había afectado el coronavirus a los envíos a China. Reuters