jueves, 27 de febrero de 2020

Rendimientos de bonos a 10 años disminuyen por debajo del 1,25%

BOSTON, 27 feb (Reuters) - Los rendimientos del Tesoro de EE. UU. Se estabilizaron luego de fuertes caídas el jueves debido a que las preocupaciones por el coronavirus llevaron a los inversores a apilarse en activos seguros, con el rendimiento en la nota de referencia de 10 años alcanzando un mínimo histórico por tercera vez consecutiva.

Una sesión de negociación volátil dejó el rendimiento en la nota de 10 años bajando 1 punto básico en la tarde en 1.3004%, habiendo alcanzado anteriormente un nuevo mínimo histórico de 1.2408% y luego se volvió brevemente positivo.

Los rendimientos de otros bonos del Tesoro también cayeron, incluido el bono a 30 años, que también alcanzó un nuevo mínimo antes de estabilizarse.

Los analistas dijeron que la carrera hacia la seguridad se produjo a medida que se informaron más casos de coronavirus en todo el mundo, atrayendo compradores de deuda del gobierno de EE. UU. De inversores que vierten acciones y otros activos, así como clientes regulares de ingresos fijos.

"El mercado del Tesoro es realmente un activo libre de riesgos para todos", dijo Michael Kushma, director de inversiones de renta fija global de Morgan Stanley Investment Management.

La duración de la dinámica depende de si las empresas estadounidenses comienzan a despedir trabajadores, lo que podría conducir a una disminución en el gasto del consumidor, dijo, y agregó que la Reserva Federal de EE. UU. Probablemente esté rastreando el mismo problema.

"El factor clave de cómo se desarrollará esto para la Fed es si el mercado laboral se mantiene bien", dijo Kushma.

Los rendimientos se recuperaron algo de los mínimos de media mañana cuando los inversores intentaron predecir cómo las corporaciones y los bancos centrales podrían responder a las interrupciones.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, minimizó el impacto económico de la epidemia de coronavirus en una entrevista publicada el jueves, diciendo que aún no estaba causando daños económicos duraderos.

La curva de rendimiento de EE. UU., Medida como la diferencia entre los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos y diez años, fue de 19 puntos básicos, 5 puntos básicos más que el miércoles.

El aumento reflejó cómo el rendimiento de la nota de dos años, que generalmente se mueve al ritmo de las expectativas de tasas de interés, cayó más que el rendimiento de los 10 años. El rendimiento en los dos años fue 3.8 puntos base más bajo en las operaciones de la tarde en 1.1071%, cerca de su nivel más bajo desde finales de 2016.

Los principales índices de Wall Street cayeron por sexta sesión consecutiva y confirmaron que ingresaron una corrección después de establecer máximos récord este mes.

Las autoridades han intensificado los esfuerzos para protegerse contra la propagación del virus en los Estados Unidos, donde el número de casos confirmados aún es relativamente pequeño en 60, la mayoría de ellos repatriaron a pasajeros estadounidenses del crucero Diamond Princess atracado en Japón.

Además, la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos dijo que está monitoreando de cerca el comercio ya que las preocupaciones sobre la epidemia empujaron a los futuros del petróleo a su nivel más bajo en un año y agitaron los mercados de trigo y maíz.

El brote ha alcanzado un "punto decisivo", dijo el jueves el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), instando a los países a redoblar los esfuerzos para contenerlo.

Goldman Sachs dijo que las compañías estadounidenses no generarán crecimiento de ganancias en 2020 a medida que se propague el coronavirus, lo que profundizará los riesgos para el crecimiento global.

La creciente incertidumbre sobre el virus ha llevado a los rendimientos de los bonos a disminuir constantemente desde enero.

Si bien los rendimientos tendieron a cotizarse dentro de los rangos establecidos en 2019, en gran medida determinados por los desarrollos en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, el comercio de este año ha estado vinculado a noticias más impredecibles sobre el brote de coronavirus, dijo Jonathan Cohn, estratega de tasas de interés de Credit Suisse.

"En la guerra comercial, la administración (del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump) tenía mucho más control sobre el flujo y reflujo de los titulares, en comparación con una epidemia en la que los gobiernos a nivel mundial están tratando de contenerlo", dijo Cohn.

El jueves, el Departamento del Tesoro de los EE. UU. Dijo que aceptó $ 32 mil millones en ofertas por pagarés a siete años de $ 79.6 mil millones en ofertas públicas licitadas, con un alto rendimiento de 1.247%.

Los distribuidores principales representaron el 24% de las ofertas competitivas aceptadas. El rendimiento fue el más bajo en dicha subasta desde abril de 2013, dijo el estratega de BMO Capital Markets, Ben Jeffery.

"Los compradores están ahí y están dispuestos a pagar los bonos del Tesoro", dijo. Reuters