viernes, 10 de enero de 2020

Se desacelera la creación de empleos en EEUU

WASHINGTON (Reuters) - El crecimiento del empleo en EE. UU. Se desaceleró más de lo esperado en diciembre, pero el ritmo de contratación sigue siendo más que suficiente para mantener en marcha la expansión económica más larga de la historia a pesar de una profundización de la desaceleración en un sector manufacturero afectado por disputas comerciales.

El informe probablemente no cambiará la evaluación de la Reserva Federal de que tanto la economía como la política monetaria están en un "buen lugar".


Las nóminas no agrícolas aumentaron en 145,000 empleos el mes pasado, y los empleos en la industria manufacturera se despidieron después de ser impulsados ​​en noviembre por el regreso al trabajo de aproximadamente 46,000 trabajadores de producción en General Motors (GM.N) después de una huelga, mostró la encuesta del gobierno a los establecimientos. Las temperaturas más suaves de lo normal en diciembre impulsaron la contratación en sitios de construcción.

Es probable que parte de la desaceleración en diciembre se deba a la volatilidad estacional asociada con un Día de Acción de Gracias más tarde de lo normal.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las nóminas aumentarían en 164,000 empleos en diciembre. Se necesitan aproximadamente 100,000 empleos por mes para mantenerse al día con el crecimiento de la población en edad laboral.

Los datos de octubre y noviembre se revisaron para mostrar 14,000 menos empleos agregados de lo que se informó anteriormente. La economía creó 2.1 millones de empleos en 2019, por debajo de 2.7 millones en 2018.

La preocupación de que la guerra comercial de la administración Trump con China pueda desencadenar una recesión estimuló a la Fed a reducir las tasas de interés tres veces en 2019. De hecho, el crecimiento económico se desaceleró el año pasado, reduciéndose a 2.1% en el tercer trimestre desde el ritmo de casi 3 en 2018 %

Ahora, sin embargo, con un acuerdo de Fase 1 con China que se firmará la próxima semana, los responsables políticos tienen más confianza en las perspectivas y el mes pasado señalaron que los costos de los préstamos podrían permanecer sin cambios al menos durante este año. Los economistas están estableciendo un crecimiento a fines del año pasado en torno a una tasa del 2,3%.

El mercado laboral ha seguido produciendo empleos a un ritmo saludable, a pesar de la evidencia anecdótica de la escasez de trabajadores, que los economistas temían que restringiría significativamente la contratación.

Sin embargo, existen preocupaciones de que la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del Departamento de Trabajo, que recopila los datos de empleo, puede no estar capturando completamente el impacto en las nóminas de la guerra comercial de 18 meses del presidente Donald Trump con China, que ha impulsado la fabricación en recesión y condujo al cierre de la empresa.

En agosto pasado, el gobierno estimó que la economía creó 501,000 empleos menos en los 12 meses hasta marzo de 2019 de lo que se informó anteriormente, la mayor revisión a la baja en el nivel de empleo en una década. Eso sugiere que el crecimiento del empleo durante ese período promedió alrededor de 170,000 por mes en lugar de 210,000. Los datos revisados ​​de las nóminas se publicarán el próximo mes.

La revisión masiva proyectada ha atraído la atención de algunos funcionarios de la Fed. Las actas de la reunión de política del 10 y 11 de diciembre del banco central de EE. UU. Publicada la semana pasada mostraron que una "pareja" de funcionarios consideraba la rebaja anticipada como una indicación "de que las ganancias de empleo en la nómina probablemente mostrarían menos impulso este año".

Los economistas dicen que las revisiones a la baja de esa magnitud a menudo se asocian con signos tempranos de una recesión y sugieren que el modelo que utiliza el gobierno para calcular el número neto de empleos de nuevos negocios y cierres es defectuoso.

Algunos esperan que el crecimiento de las nóminas más allá de marzo pasado también pueda revisarse a la baja. Por ahora, el mercado laboral está en una posición sólida, con una tasa de desempleo que disminuyó en cinco décimas de punto porcentual en 2019. Hubo poco impacto en la tasa de desempleo de las revisiones anuales a los datos de la encuesta de hogares ajustados por estacionalidad que se remontan a cinco años, lo que fueron incorporados en el informe de empleo de diciembre.

Una medida más amplia del desempleo, que incluye a las personas que quieren trabajar pero que han dejado de buscar y aquellas que trabajan a tiempo parcial porque no pueden encontrar empleo a tiempo completo, cayó al 6,7% en diciembre, el más bajo desde que comenzó la serie en 1994, desde 6.9% el mes anterior.

Sin embargo, el apretado mercado laboral no ha generado una fuerte inflación salarial. Las ganancias promedio por hora aumentaron tres centavos, o 0.1%, después de aumentar 0.3% en noviembre. En los 12 meses hasta diciembre, los salarios aumentaron 2.9% luego de ganar 3.1% en noviembre.

El empleo en manufactura disminuyó en 12,000 empleos en diciembre después de saltar 58,000 en noviembre cuando terminó la huelga de GM. El sector industrial se ha visto afectado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

La medida del Instituto para la Gestión de Suministros de la actividad fabril nacional cayó en diciembre a su nivel más bajo desde junio de 2009. El indicador de empleo manufacturero del ISM se contrajo por quinto mes consecutivo.  Reuters