
* El mayor general iraní Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de élite, y el comandante de la milicia iraquí Abu Mahdi al-Muhandis murieron en el ataque aéreo contra su caravana en el aeropuerto de Bagdad.
* El oro al contado subió un 1,3% a 1.548,94 dólares por onza en las operaciones de la tarde. Más temprano en la sesión, el metal alcanzó los 1.553,20 dólares, su nivel más alto desde el 5 de septiembre.
* Los futuros del oro en Estados Unidos avanzaron un 1,5% a 1.552,40 dólares la onza.
* El ataque estadounidense marca una escalada en la “guerra en las sombras” que llevan a cabo en Oriente Medio Irán y Estados Unidos y sus aliados, principalmente Israel y Arabia Saudita. Teherán amenazó con tomar represalias.
* El oro, al igual que otros activos seguros, se beneficia en tiempos de incertidumbre política. El metal cerró además su mejor semana desde principios de agosto, al ganar más de un 2,5%.
* El metal también fue apoyado por la depreciación del dólar, que cayó a un mínimo de nueve semanas contra el yen por las tensiones en Oriente Medio.
* En otros metales preciosos, el paladio ganó un 1,3% a 1.985,40 dólares la onza, tras subir más temprano en la sesión no muy lejos del máximo histórico de 1.998,43 dólares alcanzado en diciembre. El platino, en tanto, ganó un 0,4% a 982,84 dólares la onza y logró su mayor ganancia semanal desde octubre, mientras que la plata avanzó un 0,3% a 18,08 dólares.