viernes, 24 de enero de 2020

Mercados Mexicanos, ¿Qué dicen los analistas?

CIUDAD DE MÉXICO, 24 ene (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política. A continuación, un resumen de los reportes del 24 de enero. 

ECONOMÍA

* La inflación interanual de México aceleró hasta la primera mitad de enero a su mayor nivel en 10 quincenas, por incrementos en los precios de algunos productos tras la actualización de impuestos al comenzar el año, según cifras oficiales publicadas el jueves. El índice nacional de precios al consumidor avanzó un 3.18% en la quincena a tasa anual, comparado con un 3.02% de la segunda mitad de diciembre, dijo el instituto nacional de estadística, INEGI.

VE POR MÁS - La aceleración en la inflación vista durante la 1Q del año puede ser temporal y esperamos que la variable se mantenga dentro de la meta de Banxico durante el año; sin embargo, ante la materialización de algunos riesgos al alza para los precios (e.g. salario mínimo) y un alto grado de incertidumbre, el banco central reduciría la tasa objetivo con cautela y prudencia. Anticipamos una baja de 25 pb. en la reunión de febrero.

CITIBANAMEX - Confirmamos nuestro pronóstico para la inflación al cierre del año de 3.5%. Si bien el rebote de la inflación anual resultó ligeramente menor de lo que anticipábamos, notamos que esto obedeció a tasas de inflación relativamente bajas para solo algunos productos, como el pollo y el huevo....En nuestra opinión, la persistencia de la inflación subyacente, que alcanza nuevamente niveles de 3.7%, seguirá siendo una fuente de preocupación, especialmente en el contexto de una economía muy débil.

BBVA - Mantenemos nuestra expectativa de que la inflación terminará el año en 3.5% a/a, independientemente de que se acelere continuamente durante el primer semestre. Banxico tiene margen para continuar reduciendo las tasas en las próximas reuniones (...) Mantenemos una postura neutral en Udibonos y recomendamos posiciones largas en Udibono 25 y 46.

* La actividad económica de México (IGAE) se expandió un 0.1 por ciento en noviembre contra el mes previo, dijo el viernes el instituto de estadísticas. La actividad económica bajó un 1.2 por ciento en noviembre contra el mismo mes de 2018.

* La moneda local cotizaba en 18.7760 por dólar, con una pérdida de 0.1%, frente a los 18.7570 del precio de referencia de Reuters del jueves.

BASE - El brote de coronavirus tiene el potencial de generar una mayor percepción de riesgo en los mercados financieros globales, provocando pérdidas en el mercado de capitales y cambios en las posiciones de inversión, que pueden llevar al peso mexicano a cotizar nuevamente por encima de los 19 pesos por dólar.

* El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, cedió el jueves un 0.28% a 45,476.43 puntos, con un volumen de 198.1 millones de títulos negociados.

BANORTE - Mercados accionarios positivos, con menor preocupación por el impacto del “coronavirus” debido a acciones decisivas de los gobiernos, particularmente China –cancelando festividades de año nuevo, cerrando Disneylandia en Shanghai, prohibiendo viajes en 12 ciudades– y buenos PMIs en diversas regiones.

MONEX - Los mercados accionarios operan en terreno positivo ante la publicación de datos de Manufacturas en Asia y Europa. Cabe señalar que pese a que la gran mayoría de dichos índices se ubicaron en el umbral de contracción, éstos resultaron mejor a lo estimado por el mercado. Por otro lado, la OMS declaró que el coronavirus es una emergencia en China, más no a nivel mundial, lo cual aminoró los temores de dicho virus. No obstante, si es importante mencionar que el Grupo S&P señaló que de intensificarse dicha epidemia, el efecto en el crecimiento en China podría ser de 1.2% del PIB. Finalmente, en EUA se espera el dato PMI de Manufacturas, mientras que en México, se publicó un dato decepcionante del IGAE.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó el jueves cinco puntos base a 6.80%, mientras que la tasa a 20 años cedió tres a 7.06%.

BANORTE - Cierre de semana modestamente negativo para renta fija global con mayor preferencia por activos de riesgo impactando la operación. La tasas europeas se presionan ~1pb mientras los Treasuries en Estados Unidos ajustan en una magnitud similar concentrada en plazos de 2 hasta 5 años. Reuters