jueves, 23 de enero de 2020

Mercados Mexicanos, ¿Qué dicen los analistas?

CIUDAD DE MÉXICO, 23 ene (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política. A continuación, un resumen de los reportes del 23 de enero. 

ECONOMÍA

* La inflación interanual de México aceleró hasta la primera mitad de enero a su mayor nivel en 10 quincenas, por incrementos en los precios de algunos productos tras la actualización de impuestos al comenzar el año, según cifras oficiales publicadas el jueves. El índice nacional de precios al consumidor avanzó un 3.18% en la quincena a tasa anual, comparado con un 3.02% de la segunda mitad de diciembre, dijo el instituto nacional de estadística, INEGI.

* La moneda local cotizaba en 18.7140 por dólar, con una pérdida de 0.18%, frente a los 18.6807 del precio de referencia de Reuters del miércoles.

BANORTE - Los mercados accionarios operan en terreno negativo, el dólar estable, el precio del petróleo a la baja y los rendimientos de los bonos gubernamentales caen, ante la preocupación de que el “Coronavirus” pueda convertirse en epidemia y ser un freno relevante para la actividad económica. USD modestamente positivo. Al interior del G10 el desempeño es mixto con movimientos acotados. En emergentes, todo el grupo se deprecia excepto CLP y las monedas asiáticas lideran pérdidas. El MXN se deprecia tras ganar 0.5% ayer. MONEX - El peso mexicano recuperó terreno frente a sus principales rivales, en línea con el grupo de monedas Latam. La recuperación de las divisas respondió en lo fundamental a una reducción del nerviosismo por la propagación del coronavirus en China, aunque en el caso del peso mexicano el impacto favorable del acuerdo comercial T-Mec continúa filtrando en los mercados.

* El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, cedió el miércoles un 0.07% a 45,604.44 puntos, con un volumen de 158.8 millones de títulos negociados

MONEX - Los mercados accionarios presentan movimientos negativos, después de validar una modesta agenda económica a nivel mundial, sin embargo, atentos al escenario de un virus proveniente de Asia, el cual ha generado algunas restricciones a los vuelos en dicha región. Por otro lado, los mercados se mantienen atentos al juicio político en contra del presidente Donald Trump. En México se dieron a conocer las cifras de inflación, las cuales resultaron ligeramente superiores a los estimados.

METANÁLISIS - Aunque el periodo de reportes trimestrales en México concluye el próximo 27 de febrero, algunas empresas y grupos financieros estarían empezando a enviarlos a las Bolsas en este mes de enero. Ayer miércoles reportó Fibra Prologis (FIBRAPL), y se espera que este jueves reporten GFNORTE y KIMBER, aunque la mayoría de las empresas tiene programado reportar en las tres últimas semanas de febrero.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años cerró el miércoles estable en 6.85%, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR bajó cinco puntos base a 7.09%.

BANORTE - Operación positiva en bonos soberanos globales. Las tasas europeas ganan 1-2pb mientras la curva de Treasuries se aprecia 1-3pb con mayor fuerza en instrumentos de mayor duración. Ayer la curva de Bonos M ganó 3pb, en promedio, y se realizó una permuta cruzada entre Bonos M y Udibonos. reuters