martes, 28 de enero de 2020

EEUU: La curva de rendimiento de bonos del tesoro se invirtió nuevamente

Los rendimientos de la nota del Tesoro a 10 años cayeron brevemente por debajo de los del proyecto de ley de 3 meses el martes temprano por primera vez desde octubre, debido a las preocupaciones sobre el impacto económico del coronavirus. Históricamente, una curva de rendimiento invertida ha sido un indicador de una recesión inminente, ya que tiende a reflejar las preocupaciones sobre el crecimiento futuro entre los inversores en bonos.

Sin embargo, las preocupaciones sobre el coronavirus hasta ahora han hecho poco para sacudir las optimistas opiniones de crecimiento que muchos inversionistas y analistas tenían en 2020.


"El estado de la economía de los Estados Unidos parece mantenerse estable a medida que avanza", dijo Michael Lorizio, comerciante senior de renta fija de Manulife Asset Management. "Para pronosticar realmente cualquier posibilidad de recesión a corto plazo, creo que necesitaría ver un apoyo más fundamental de los indicadores económicos, no solo depender de la curva de rendimiento".

Varias partes de la curva de rendimiento del Tesoro se invirtieron en 2019 por primera vez en años, lo que generó la preocupación de que se avecina una recesión. Algunas de esas preocupaciones se desvanecieron después de que la Reserva Federal ofreció tres recortes de tasas y dijo que es poco probable que endurezca la política monetaria en el futuro cercano, elevando los precios de las acciones y aumentando el optimismo de los inversores: una encuesta reciente de UBS Global Wealth Management de inversores de alto patrimonio mostró ese 94% esperaba retornos positivos en 2020, mientras que una encuesta de gestores de fondos del Bank of America Merrill Lynch mostró las asignaciones de acciones a su nivel más alto en 17 meses.

La breve inversión del martes se produjo cuando los inversores volvieron rápidamente a los bonos del Tesoro y otros activos de refugio, lo que elevó los precios de los bonos del gobierno de EE. UU. Y redujo los rendimientos.

"Tiene la sensación de una economía global frágil que depende del apoyo de los bancos centrales y una situación en la que aparecen muchos activos riesgosos ... moderadamente sobrevalorados", dijo Thanos Bardas, ingreso fijo de grado de inversión co-jefe global en Neuberger Berman.

Los mercados bursátiles de EE. UU. Estaban en camino de borrar la mayor parte de las pérdidas del día anterior el martes después de caer a un mínimo de dos semanas el día anterior. Pero los inversores siguen preocupados sobre cómo las severas restricciones de viaje y otras medidas para contener el virus afectarán la economía de China y afectarán al resto del mundo. Ya se espera que la economía de China, la segunda más grande del mundo, se expanda a su ritmo más lento en tres décadas este año, según una encuesta de Reuters a principios de este mes.

Algunos también están lidiando con señales contradictorias sobre el crecimiento en los Estados Unidos. Un gasto empresarial deslucido y un sector manufacturero en contracción han sido puntos débiles para la economía estadounidense, mientras que la inflación también se ha mantenido baja. Sin embargo, el crecimiento del empleo ha sido sólido, con una tasa de desempleo en un mínimo de 50 años y un fuerte gasto del consumidor.

Al mismo tiempo, la curva de EE. UU. Se ha invertido antes de cada recesión en los últimos 50 años, ofreciendo una señal falsa solo una vez en ese tiempo. Sin embargo, la inversión ofrece pocas pistas sobre cuándo golpeará realmente una recesión.

El fenómeno también puede ser un indicador de recesión menos efectivo en estos días, gracias a las expectativas de inflación persistentemente bajas y al estímulo sin precedentes de la Reserva Federal y otros bancos centrales mundiales.

"El mercado está bastante cómodo con lo que la Fed va a hacer, y eso no es nada", dijo Gary Pollack, jefe de comercio de renta fija, Deutsche Bank Private Wealth Management. "Todavía estoy en el campamento, ese indicador era falso, pero podría estar equivocado". reuters