viernes, 10 de enero de 2020

'Diseñado por payasos': los empleados de Boeing ridiculizan al 737 MAX

WASHINGTON (Reuters) - Boeing Co ha publicado cientos de mensajes internos que contenían comentarios muy críticos sobre el desarrollo del 737 MAX, incluido uno que decía que el avión fue "diseñado por payasos que a su vez son supervisados ​​por monos".

Los mensajes, divulgados el jueves, muestran intentos de eludir el escrutinio regulatorio con empleados que menosprecian el avión, la compañía, la Administración Federal de Aviación y los reguladores de aviación extranjeros.

En un intercambio de mensajes instantáneos el 8 de febrero de 2018, cuando el avión estaba en el aire y ocho meses antes del primero de dos accidentes fatales, un empleado le pregunta a otro: "¿Pondría a su familia en un avión entrenado en el simulador MAX? Yo no ".

El 737 MAX ha estado en tierra desde marzo después de que un vuelo de Ethiopian Airlines se hundiera, solo cinco meses después de un accidente similar de Lion Air. Los dos desastres mataron a 346.

En particular, algunas de las comunicaciones revelan los esfuerzos de Boeing para evitar que la capacitación en el simulador de piloto, un proceso costoso y lento, sea un requisito para el 737 MAX.

El fabricante de aviones solo esta semana cambió de rumbo, diciendo que recomendaría a los pilotos entrenar en simuladores antes de reanudar el vuelo del 737 MAX, un cambio importante desde su posición de larga data de que el entrenamiento basado en computadora era suficiente ya que el avión era similar a su predecesor, el 737 NG.

El lanzamiento de los mensajes, que resaltan una cultura agresiva de reducción de costos y falta de respeto hacia la FAA, profundizará la crisis en Boeing, que lucha por recuperar su avión más vendido y restaurar la confianza del público.

Sin embargo, la FAA dijo que los mensajes no plantean nuevas preocupaciones de seguridad, aunque "el tono y el contenido de algunos de los idiomas contenidos en los documentos es decepcionante".

Boeing dijo que las comunicaciones "no reflejan la compañía que somos y necesitamos ser, y son completamente inaceptables".

La revelación, que Boeing dijo que era en interés de la transparencia con la FAA, provocó una nueva indignación de los legisladores estadounidenses y ejerce más presión sobre el nuevo CEO de Boeing, David Calhoun, para que revise la cultura de la compañía cuando tome las riendas el lunes.

El presidente del Comité de Transporte de la Cámara de Representantes, Peter DeFazio, quien ha estado investigando el MAX, dijo que los mensajes "pintan una imagen profundamente inquietante de las distancias que Boeing aparentemente estaba dispuesto a hacer para evadir el escrutinio de los reguladores, las tripulaciones de vuelo y el público que volaba, incluso ya que sus propios empleados sonaban alarmas internamente ".

El senador Roger Wicker, que preside el comité de comercio que dirige la investigación del Senado sobre Boeing, también dijo que los últimos documentos "plantean dudas sobre la eficacia de la supervisión de la FAA del proceso de certificación".

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos tiene una investigación criminal activa en curso sobre asuntos relacionados con el avión 737 MAX.

Algunos de los mensajes apuntaban a problemas con los simuladores. Boeing dijo el jueves que confía en que "todos los simuladores MAX de Boeing funcionan de manera efectiva" después de repetidas pruebas desde que se escribieron los mensajes.

Sin embargo, los mensajes muestran que Boeing en el pasado estaba haciendo todo lo posible para presionar a los reguladores de la aviación para evitar la necesidad de que las aerolíneas entrenen a los pilotos en un simulador sobre las diferencias entre el 737 MAX y el 737 NG.

“Boeing no permitirá que eso suceda. Nos enfrentaremos cara a cara con cualquier regulador que intente hacer de eso un requisito ".

Antes de la puesta a tierra, la capacitación de los pilotos sobre las diferencias consistía en una lección de una hora en un iPad y no había tiempo en el simulador, según el sindicato que representa a los pilotos de American Airlines.

Shukor Yusof, jefe de la consultora de aviación con sede en Malasia Endau Analytics, dijo que Boeing debería obtener crédito por revelar las "diatribas destructivas".

"Inicialmente, el público volador tendrá reservas comprensibles, pero el avión, después de haber resucitado completa y responsablemente, probablemente será uno de los aviones más seguros", dijo.

En otros correos electrónicos y mensajes instantáneos, los empleados hablaron de su frustración con la cultura de la empresa y se quejaron del impulso hacia la fi. reuters.com