
* Débiles datos económicos en Europa llevaron a los fondos de cobertura a apostar a una moneda continental más débil durante 2019, pero la golpeada moneda EUR=EBS subía el viernes a un máximo de ocho días a 1,1142 dólares.
* “Lo que veo aquí es principalmente algo de fortaleza del euro”, dijo Ulrich Leuchtmann, analista de Commerzbank. “Este sentimiento negativo en el euro ha predominado durante 2019 y ha perdido fuerza (...) al llegar a este período de baja liquidez, más y más gente está inclinada a retirar esas posiciones cortas”, agregó.
* La tendencia de corto plazo posiblemente continuará la próxima semana, de cara al final de la década, añadió. “Muchos especuladores podrían considerar si es prudente mantener esas posiciones (cortas) durante ese lapso”, sostuvo.
* En la semana al 17 de diciembre, los fondos apalancados recortaron sus posiciones cortas en el euro a 9.160 millones de dólares, alejándose aún más del máximo de 2019 de 14.840 millones de dólares.
* Sin embargo, la agitación en la moneda única podría ser limitada por la gran cantidad de opciones que expiran en 1,1155-1,1160 dólares.
* La fortaleza del euro llevó a la libra a un máximo de una semana de 1,3075 dólares GBP=D3. La moneda británica ganó algo de terreno frente al euro también, subiendo a un máximo de cuatro días de 85,17 peniques EURGBP=D3.
* Frente al yen japonés, el dólar también mostraba algo de debilidad y caía un 0,2% a 109,48 yenes JPY=EBS. Sin embargo, el billete verde no estaba lejos del máximo de seis meses de 109,73 yenes que tocó a comienzos de mes.
* El yuan de China caía levemente frente al dólar en los mercados internacionales a 6,9969 unidades por dólar CNH=EBS, presionado por la demanda corporativa de dólares y las especulaciones sobre un posible recorte a los requisitos de reserva de bancos antes del año nuevo. reuters.com