viernes, 6 de diciembre de 2019

"Diplomacia de autoengaño" de EEUU hacia China es peligrosa, dice ex director de Banco Mundial

WASHINGTON, 5 dic (Xinhua) -- La suposición de que China es únicamente un disruptor dentro del sistema internacional es peligrosa en la diplomacia de Estados Unidos, dijo el ex presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

Quienes suponen que China es únicamente un disruptor "se están engañando, y el autoengaño es peligroso en la diplomacia", dijo Zoellick en un discurso pronunciado el miércoles en la gala anual del Consejo Empresarial EEUU-China que representa a más de 200 compañías estadounidenses que hacen negocios con China.

China es el segundo contribuyente más importante de Naciones Unidas y de las misiones de mantenimiento de paz de la ONU, y ha desplegado a más elementos de mantenimiento de paz que otros cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad combinados, dijo Zoellick, quien fue también representante comercial de Estados Unidos y subsecretario de Estado.

China redujo su superávit de cuenta corriente global de cerca de 10 por ciento del producto interno bruto (PIB) a alrededor de cero, lo cual significa que su demanda "ha alimentado la expansión a nivel mundial", dijo, y observó que China es el mayor contribuyente al crecimiento mundial.

"Durante la crisis financiera mundial, China tuvo el mayor y más rápido estímulo para contrarrestar lo que hubiera podido ser otra Depresión", dijo Zoellick.

"Muchas de estas medidas fueron en favor de los intereses de China, pero también fueron útiles para otros en el mundo", señaló. "Eso es lo que la efectiva integración económica ha logrado".

Zoellick, quien encabezó el banco de 2007 a 2012, recordó que China "cooperó estrechamente" con la institución multilateral durante su periodo en el cargo. "Realizó pagos y aportaciones tempranos a la Asociación Internacional para el Desarrollo del banco, la cual financia a los países más pobres", dijo.

China también ha apoyado las iniciativas del Banco Mundial, desde el apoyo al Estado de derecho y el combate a la corrupción hasta los sistemas de información abiertos y los planes para el cambio climático, señaló Zoellick.

Sobre las relaciones entre Estados Unidos y China, Zoellick dijo que la dureza sola falla como política si no está conectada con objetivos.

"Deslizarse hacia un conflicto chino-estadounidense, ya sea de manera intencional o por accidente, podría generar costos y peligros incalculables", advirtió. Spanish.xinhuanet.com