lunes, 23 de diciembre de 2019

Boeing despide al CEO Muilenburg a una crisis 737 MAX en espiral constante

(Reuters) - Boeing Co (BA.N) Despidió al presidente ejecutivo Dennis Muilenburg, ya que el mayor fabricante de aviones del mundo buscó controlar una crisis cada vez mayor que lo ha visto detener la producción de su avión 737 MAX más vendido después de dos accidentes fatales.

El despido se produce cuando Boeing lucha por reparar las tensas relaciones con los reguladores que necesita ganar para recuperar el 737 en tierra, y busca recuperar la confianza de los pasajeros y clientes de aerolíneas de todo el mundo.

El presidente David Calhoun asumirá como CEO y presidente, a partir del 13 de enero, dijo la compañía, y agregó que era necesario un cambio de liderazgo para restaurar la confianza.

La decisión culminó una semana de dramáticos contratiempos para Boeing, desde una decisión de detener la producción del 737, una caída pública de la Administración Federal de Aviación (FAA), una rebaja de calificaciones y una vergonzosa falla en el lanzamiento espacial el viernes.

Una fuente cercana a Boeing dijo que la compañía necesitaba doblar la esquina y recuperar el paso al enfrentar lo que se considera la peor crisis en sus más de 100 años de historia.

El 737 MAX ha estado conectado a tierra desde marzo después de dos choques en Indonesia y Etiopía que mataron a 346 personas en cinco meses.

Ha sido, con mucho, la mayor crisis de la tenencia de M
uilenburg en Boeing, donde comenzó como pasante en 1985, ascendiendo a través de los rangos de defensa y servicios de la compañía hasta el primer puesto en 2015.

Boeing dijo este mes que detendría la producción de los aviones en enero, y la crisis también amenaza con golpear la economía de Estados Unidos con el representante de la Cámara de Representantes, Rick Larsen, llamando a la decisión "un duro golpe para sus trabajadores y la economía de la región".

Una fuente senior de la industria calificó de "brutal" la escasa redacción de la declaración de Boeing sobre el veterano de 34 años.

La especulación de que Muilenburg sería despedido había estado circulando en la industria durante meses, intensificándose en octubre cuando la junta lo despojó de su título de presidente, aunque también había ganado dos veces expresiones de confianza de Calhoun.

LLAMADA TELEFÓNICA

Un funcionario de Boeing dijo que el consejo deliberó durante el fin de semana y decidió despedir a Muilenburg en una llamada telefónica el domingo.

El analista aeroespacial Richard Aboulafia, de Teal Group, dijo que el nombramiento de Calhoun, quien anteriormente se desempeñó como jefe de la operación de cartera de capital privado de Blackstone Group, proporcionaría estabilidad a corto plazo, pero no el "énfasis en la ingeniería" a largo plazo que la compañía necesita.
"Calhoun (Foto Derecha) es respetado en la industria", dijo Aboulafia. “Pero a largo plazo, ¿trae el kit de herramientas adecuado? El capital privado asoma a las empresas. Ese no es el problema de Boeing en este momento ".

El miembro de la junta y ex jefe de la aerolínea Lawrence Kellner se convertirá en presidente no ejecutivo de la junta con efecto inmediato, dijo la compañía.

El Director Financiero Greg Smith servirá como CEO interino durante el breve período de transición.

Boeing, que ha recibido críticas de la FAA por aparentar presionar al regulador al predecir cuándo los aviones regresarían al aire, prometió transparencia total, incluida la "comunicación efectiva y proactiva" con los reguladores.

Presentación de diapositivas (7 imágenes)
Los analistas de Redburn, con sede en Gran Bretaña, dijeron que el despido del CEO sugirió que la relación de Boeing con la FAA estaba "en su punto más bajo y debería mejorar a partir de aquí".

Muilenburg es un ingeniero de Boeing de toda la vida que luchó contra una creciente ola de escrutinio público y regulatorio para tratar de estabilizar a la empresa durante la crisis, pero que no logró superar una imagen pública forzada.

Al mantener a Muilenburg en el trabajo durante tanto tiempo como Boeing, la compañía estaba ignorando elementos del clásico libro de jugadas de comunicación de crisis utilizado por otras compañías, dijo Paul Argenti, profesor de la Escuela de Negocios Tuck de Dartmouth.

"Desea traer a alguien del exterior para brindar una nueva perspectiva para" salvar el día "", dijo Argenti. “Debería haberse ido hace mucho tiempo. Él es parte del problema ".

FOTO DE ARCHIVO: El presidente ejecutivo de Boeing Co, Dennis Muilenburg, hace una pausa mientras habla durante una conferencia de prensa en la reunión anual de accionistas en Chicago, Illinois, EE. UU., 29 de abril de 2019. Jim Young / Pool vía REUTERS / File Photo reuters.com