NUEVA YORK, 11 oct (Reuters) - Los precios del crudo subieron más de 2% el viernes después de que medios iraníes informaron que un petrolero estatal fue atacado en el Mar Rojo, cerca de Arabia Saudita, en una sesión en la que el optimismo en torno a la guerra comercial entre Estados Unidos y China aumentó la confianza de los inversores.
* El avance fue limitado por el pronóstico de la Agencia Internacional de Energía (AIE) sobre una reducción de la demanda en 2020.
El barril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves en 58.71 dólares, lo que representó una alza de seis centavos de dólar (0.10 por ciento) respecto al cierre previo, informó el cártel.
El precio del barril de petróleo Brent para entrega en diciembre terminó este viernes en el mercado de futuros de Londres en 60,52 dólares, un 2,42 % más que al finalizar la sesión anterior.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes un 2,15 % y cerró en 54,70 dólares el barril, debido al temor de suministro que genera entre los inversores el ataque a un petrolero iraní en el mar Rojo.
Al cierre de las operaciones de la jornada, la mezcla mexicana de petróleo de exportación bajó -1.56 % (0.80 dólares) en relación con la cotización de la jornada previa, para cerrar su precio en 50.36 dólares el barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
* Aún así, el Brent y el WTI lograron sus primeras subidas semanales en tres semanas. El Brent aumentó un 3,7% durante la semana, mientras que WTI ganó un 3,6%.
* El petrolero Sabiti categoría Suezmax se incendió y sufrió graves daños después de que fue impactado por dos misiles, reportaron medios iraníes.
* La Compañía Nacional de Tanqueros de Irán (NITC, por sus siglas en inglés) dijo que el barco sufrió daños, pero no graves, negando los reportes que aseguraron que se incendió.
* Las exportaciones de petróleo iraní están bajo sanciones de Estados Unidos, lo que ha disminuido el impacto de Irán sobre los suministros globales.
* Las tensiones en Oriente Medio han escalado luego de los ataques a petroleros y naves no tripuladas de Estados Unidos en el estrecho de Ormuz, una ruta clave de comercio marítimo. Reuters