martes, 13 de agosto de 2019

Peso se recupera por menor tensión comercial entre EUA y China

México, 13 Ago .- El peso mexicano ganó terreno este martes, luego de que disminuyó la tensión en el tema de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, aunque los riesgos siguen latentes, informó Banco Base.

En su análisis diario del mercado, expuso que la moneda nacional cerró la sesión con una apreciación de 19.9 centavos, al cotizar en 19.40 pesos por dólar al mayoreo, siendo una de las divisas más apreciadas en la canasta de principales cruces.

El presidente Donald Trump decidió aplazar hasta mediados de diciembre la implementación de un arancel de 10 por ciento a algunas importaciones provenientes de China hacia Estados Unidos, a fin de no afectar a los consumidores.

Los mercados reaccionaron de forma positiva a este anuncio, señaló Banco Base, porque también hubo conversaciones entre oficiales de alto nivel de ambos países, lo que Trump consideró como productivo, así que envió la señal de que las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos podrían reanudarse en las próximas semanas.

La reacción positiva de los mercados financieros no implica que hayan desaparecido los riesgos para la economía real, pues sigue el plan de Estados Unidos de implementar nuevos aranceles a las importaciones de China, mientras que en temas políticos, sigue la incertidumbre con respecto a las elecciones presidenciales de Argentina que se llevarán a cabo en octubre.

En cuanto a México, indicó la institución financiera, también hay incertidumbre para los inversionistas por la debilidad de la actividad económica, lo cual se vio reflejado hoy en el mercado de capitales, pues el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores perdió 0.94 por ciento.

En la semana comprendida entre el 29 de julio y el 2 de agosto, la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros se redujo en 17 mil 964.3 millones de pesos, como consecuencia del escalamiento de la guerra comercial y de una mayor percepción de riesgo con respecto a México, añadió Banco Base.

En este contexto, el dólar libre se vendió hasta 19.76 pesos, 18 centavos menos respecto al cierre previo, y se compró en un mínimo 18.25 pesos en bancos de la Ciudad de México. NTX